“La vacuna de la gripe es tan importante como la de covid”

“La vacuna de la gripe es tan importante como la de covid”

“La vacuna de la gripe es tan importante como la de covid”
26 Febrero 2022

Teniendo en cuenta que la aparición de las enfermedades respiratorias se adelantó varios meses en nuestra provincia, y se da la situación en la que pueden coexistir tanto la circulación de la covid como la de la influenza, el jefe del Servicio de Infectología del Hospital Padilla, Gustavo Costilla Campero, señala: “es muy importante que la persona que esté sintomática haga un aislamiento de por lo mínimo cinco días, independientemente si se hace o no la prueba de diagnostico. De esa manera vamos a controlar la transmisión de la infección”.

Además, remarcó que se debe tener en cuenta que la vacunación antigripal del año pasado no se realizó tan masivamente como la de la covid, y es por esa razón que resulta necesario comenzar a vacunarse contra el virus de la influenza cuanto antes.

Costilla Campero explicó que es necesario realizarle a los pacientes una prueba de detección para corroborar de qué enfermedad se trata y confirmar el diagnóstico. “Las pruebas de detección son importantes porque pueden revelar si una persona tiene influenza y covid al mismo tiempo”, sostuvo. Y mencionó que actualmente están utilizando paneles de virus respiratorios, que son pruebas de diagnostico rápido. “Uno de ellos es el FilmArray, que ayuda a detectar componentes moleculares de cualquiera de estos virus, incluidos el virus Sars, los de influenza, parainfluenza y otros virus. Por lo tanto son muy útiles sobretodo en la vigilancia y el diagnostico certero”, afirmó. Por último, el médico especificó que una persona que presente cuadro febril y respiratorio debe dirigirse a los centros febriles para corroborar el origen de la infección, diagnosticarlo e indicarle la medicación correspondiente.

Además aclaró que ante cualquier sospecha y hasta no confirmar el negativo de covid, la persona debe aislarse de tres a cinco días para evitar la propagación de la enfermedad. (Producción periodística: Graciela Di Vico).

Transmisibilidad: el virus del Covid y de la influenza pueden coexistir

El médico Gustavo Costilla Campero sostuvo que todavía en Tucumán se registra una circulación viral considerablemente importante del virus Sars Covid 2. Y con el reciente aumento de las consultas por síntomas correspondientes a la gripe, en los consultorios febriles se encuentran atendiendo a toda persona que asista con cuadros respiratorios. En aquellos centros, luego de hacer el hisopado y si en algún caso arroja resultado negativo, lo que se está sugiriendo, según el médico, es que dentro de esos exámenes se incluya la detección del virus influenza tanto del tipo A como del tipo B.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios