Pese a la polémica, Jaldo promulgó la ley que sanciona el acoso callejero

Pese a la polémica, Jaldo promulgó la ley que sanciona el acoso callejero

El gobernador interino puso en vigencia el texto que modifica el código contravencional.

ACOSO CALLEJERO / ARCHIVO ACOSO CALLEJERO / ARCHIVO
24 Febrero 2022

El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, promulgó este mediodía la ley que establece pautas de prevención y sanciones contra el acoso callejero.

La norma quedo protocolizada bajo el número 9.494 y, además del titular del Poder Ejecutivo, lleva la firma del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa

La ley ahora promulgada modifica el régimen contravencional que prevé hasta 90 días de arresto o 90 días de multa para las personas que acosen sexualmente en espacios públicos o con acceso público. La nueva norma entiende por acoso sexual a todo acto de naturaleza o connotación sexual ejercido por una o más personas en contra de otra u otras sin su consentimiento, acciones que afecten la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física y moral de las personas, sin distinción de sexo, identidad u orientación sexual. Además, prevé agravantes para los casos en que el acoso sea realizado por dos o más personas, si la víctima tiene menos de 19 años o más de 60, o si el acto está basado en la desigualdad de género.

Pese a la polémica, Jaldo promulgó la ley que sanciona el acoso callejero

El detalle de que el ministro de Seguridad haya estampado su firma en la promulgación no resulta casual, ya que tras la sanción legislativa, desde esa cartera se alzaron voces de reparo hacia el texto. Puntualmente, en cuanto a sus márgenes de aplicación. En su informe a Fiscalía de Estado, Seguridad había objetado cuatro puntos:

- Se legisló utilizando una norma que fue declarada inconstitucional hace 12 años, por lo que sería impracticable.

- Rechazaron de plano el incremento de 60 a 90 días la sanción máxima de cualquier contravención.

- La norma no es clara a la hora de definir cuándo se deberá considerar que se produce el acoso callejero.

- Podrían incrementarse los problemas de la crisis carcelaria si se aplica esta ley. Sugieren buscar salidas alternativas para no incrementar la cantidad de detenidos en las dependencias policiales.

EN RUEDA DE PRENSA. El gobernador interino Osvaldo Jaldo. EN RUEDA DE PRENSA. El gobernador interino Osvaldo Jaldo.

El texto de la ley

En su Artículo 1° se modificó la Ley N° 8.991 de Emergencia por Violencia contra la Mujer e incorporó: “La prevención y sanción del acoso sexual de carácter verbal o físico, en espacios públicos o con acceso de público, que implique hostigamiento, maltrato o intimidación y que afecte en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física y moral de las personas, sin distinción de sexo, identidad u orientación sexual”.

Además, la norma modificó la Ley N° 5140 (Contravenciones Policiales): “EI arresto por contravenciones policiales no podrá exceder de noventa días y se aplicará según los casos determinados en la presente Ley. Los días de arresto son periodos ininterrumpidos de veinticuatro horas”.

Y legisla: “Quien acosare sexualmente a otro en espacios públicos o con acceso de público, será sancionado con hasta noventa días de arresto o noventa días de multa, siempre que el hecho no constituya delito. Se entiende por violencia contra las mujeres en el espacio público o acoso callejero, aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centro comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y generen un ambiente hostil u ofensivo. Se consideran circunstancias agravantes: Si el acoso es realizado por dos o más persona. Si la victima tiene menos de dieciocho años o más de sesenta años de edad. Si el acto está basado en la desigualdad de género"

Finalmente, se instruyó al Ministerio de Educación de la Provincia para que incluya en los contenidos mínimos curriculares, temáticas sobre "violencia

Comentarios