Ley de acoso callejero: “La Policía está capacitada”

Ley de acoso callejero: “La Policía está capacitada”

“Vamos a darles la mejor respuesta posible a las mujeres”

A FAVOR. Bernachi, jefe de Policía, habló sobre la ley de acoso callejero. A FAVOR. Bernachi, jefe de Policía, habló sobre la ley de acoso callejero.
12 Febrero 2022

El Jefe de Policía, Manuel Bernachi, dijo a LA GACETA que hasta el momento no tuvieron intervención en el tema legal del acoso callejero, pero que deben esperar para analizar el contenido de la Ley: su reglamentación, el alcance y la autoridad de aplicación, para que a partir de allí comiencen a instruir al personal policial. “Vamos a esperar que nos convoquen, que se haga la reglamentación y una vez que tengamos la norma, en base a eso se va a trabajar”, afirmó.

Bernachi confirmó que en la actualidad, cualquier mujer que sea víctima de acoso puede dirigirse a la comisaría para radicar la denuncia.

“Toda persona puede realizar una denuncia e inmediatamente ponemos en conocimiento a la Justicia, que será, en definitiva, quien verá si estamos en presencia de un delito o se toma alguna medida en contra de la persona acusada y nos dará las instrucciones al respecto”, explicó.

Al mismo tiempo, destacó la iniciativa que vienen teniendo en cuanto a la capacitación del cuerpo policial en materia de género.

“Dentro de los espacios curriculares de los institutos de formación policial se aborda ésta problemática. Tenemos capacitación permanente, con el INADI, con la defensoría del pueblo y también a través del gobierno provincial con la ley Micaela y la Secretaría de Derechos Humanos. Es permanente la capacitación de nuestro cuerpo en este sentido”, dijo.

Recalcó que la Policía se encuentra a la altura de la situación. “Tenemos personal de cuadrante, más de 1.000 efectivos distribuidos en su mayoría en el ámbito capital, se han sumado recursos humanos y logístico, se han adaptado comisarías para atender de la mejor forma a las víctimas, tenemos una oficina especializada en violencia, una en Aguilares y planeamos abrir otra en la Fundación María de los Ángeles”, indicó.

Comentarios