Vuelta a clases: Lichtmajer destacó el avance de obras en escuelas de la provincia

Vuelta a clases: Lichtmajer destacó el avance de obras en escuelas de la provincia

"Llegamos con un impulso muy fuerte al 2 de marzo", afirmó el ministro de Educación.

Foto tomada de comunicaciontucuma.gob.ar Foto tomada de comunicaciontucuma.gob.ar
21 Febrero 2022

A días del inicio del ciclo lectivo 2022, Plan Integral de Reparación de Edificios Escolares continúa avanzando en 1264 establecimientos educativos de la provincia.

En este sentido, se trabaja en 25 obras mayores que consisten en construcciones y refacciones grandes por un monto de $1.402.633.482 ; 101 Obras covid que implica una erogación de $206.043.863 para reparaciones generales y construcciones menores; y 45 obras de Construcciones Escolares para reparaciones generales y ampliaciones con una inversión de $116.020.646.

Además 659 instituciones recibieron fondos de los programas nacionales Cooperar para acondicionamientos menores, principalmente para la prevención de la Covid-19 y que implica una erogación de $39.559.000; y 716 recibieron Fores para refacciones menores en sanitarios, instalaciones eléctricas, revoques y techos; con una inversión ejecutada de $168.702.000.

El ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, señaló que "este es un año de mucha inversión, porque hay que destacar el aporte del Gobierno Nacional en aspectos edilicios: las escuelas están recibiendo el fondo de reparación escolar FORES que llegó a 1.100 instituciones; los fondos covid; y a la vez, los programas tradicionales de edificación de escuelas nuevas".

"Ha habido una inversión muy importante de más de 3.000 millones de pesos entre el Gobierno Nacional, más todo el apoyo del Gobierno Provincial; lo que hace que lleguemos con un impulso muy fuerte al 2 de marzo. Por supuesto, no nos vamos a detener el 2 de marzo en esta tarea" agregó.

Por otra parte, explicó que el plan de mejora edilicia contempla cuestiones estructurales, de higiene y seguridad.

"La prioridad que ha impulsado el gobernador Osvaldo Jaldo tiene que ver con la mejora edilicia, y hubo que trabajar mucho en obras en las escuelas. Implica un esfuerzo muy grande y nos ayudan mucho los municipios y las comunas; pero dentro de esta integralidad tenemos en cuenta lo vinculado a la higiene y limpieza. Ya hicimos una inversión muy importante para el cumplimiento de protocolos, pero vamos a profundizar en esta línea", cerró.

Establecimientos

La Subsecretaría de Bienestar Educativo trabajó en el acondicionamiento de establecimientos escolares, en articulación con gobiernos locales que apoyan a las escuelas con mano de obra, la Dirección de Materiales y Construcciones Escolares y el equipo técnico de la Dirección de Bienestar Educativo.

 En la última semana, se trabajó en la Escuela Nº388 José Darregueira de Bella Vista con la colocación de membrana y pintura asfáltica; en la Escuela Manuela Gorriti ubicada en El Naranjito, Ranchillos se realizó tareas de erradicación de abejas; en la Escuela Estanislao Zeballos de Leales en la reparación de techos, baños y electricidad. 

Por otra parte, en la Escuela Nº50 de Los Sazos en Tafí del Valle se refaccionó la cocina y los sanitarios; mientras que en la Escuela de Nivel Inicial Normal Superior Florentino Ameghino de Alberdi se comenzaron con arreglos de baños, cambios de grifería y bebederos. 

Por último, en la Escuela Capitán de los Andes de la Capital se culminó la renovación de un aula, en la Escuela Congreso de Tucumán se realizó la construcción de un acceso para el nivel inicial, y en la Escuela Ricardo Jaimes Freyre se llevaron adelante tareas de remoción de contrapiso, cambio de cañerías pluviales y ejecución de contrapisos nuevos para el nivel inicial. 

Además, la Dirección de Seguridad Escolar dependiente de la Secretaría de Bienestar Educativo, en articulación con el Ministerio de Seguridad, continúa trabajando en materia de prevención a través de recorridos para resguardas las instituciones mediante los programas cuadrantes de patrulla y consigna de escuelas.

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