Hoy finalizan las inscripciones para el sorteo de 200 casas del IPV en Tucumán: ¿cómo anotarse?

Hoy finalizan las inscripciones para el sorteo de 200 casas del IPV en Tucumán: ¿cómo anotarse?

El proceso para participar de la adjudicación de 100 casas de la Capital y 100 de Cruz Alta había comenzado el lunes.

FOTO: PRENSA IPVDU FOTO: PRENSA IPVDU
23 Febrero 2022

Luego de tres días, se cierran este miércoles las inscripciones para participar de los sorteos de adjudicación de 200 casas sociales ejecutadas mediante programas del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV).

El trámite se efectúa vía online -hacé clic acá-, a través del sitio web del organismo que conduce la interventora Stella Maris Córdoba.

Las personas que cumplan con los requisitos establecidos por el IPV pasarán a formar parte de los padrones para la asignación de viviendas de los barrios "Ampliación Barrio Congreso: 100 Viviendas e Infraestructura – GSMT – Sector NO – III", que contemplará a las personas con domicilio en el departamento Capital; y del "Barrio Pacará: 100 Viviendas e Infraestructura – GSMT – Sector SE – I", que contemplará a las personas con domicilio en el departamento Cruz Alta.

¿Cómo participar?

El trámite es gratuito. En la página, se habilitó un link con la leyenda "Inscripción: cargue aquí sus datos".

Al hacer clic allí, se abrirá una ventana nueva con un formulario que debe ser completado por el interesado.

La solicitud tiene carácter de declaración jurada, y se advierte que "el falseamiento de cualquiera de los datos será causa suficiente para que se deje sin efecto la inscripción".

En la primera parte, el o la postulante debe registrar sus datos generales.

Allí se debe elegir la opción correspondiente a la "condición social" (ex combatientes, jubilados, discapacitados motrices, otras discapacidades, madre soltera y padrón general); ingresar el número de teléfono -particular o celular- de contacto; el departamento y la localidad de residencia, además del Código Postal y de la dirección del domicilio. A continuación, en esta etapa del trámite se requiere el DNI del titular que participará del sorteo y la dirección del correo electrónico de contacto (es importante cotejar que la cuenta esté activa y el e-mail esté redactado correctamente).

En la segunda parte, se solicitan los datos del grupo familiar. Se comienza por el titular (es decir, la persona que participará del sorteo), y se debe consignar: apellido y nombre; sexo; estado civil (soltero/a, casado/a, divorciado/a, separado/a de hecho, viudo/a); parentesco (en el caso del titular, esta opción no puede ser modificada); fecha de nacimiento (por ejemplo, 1983-03-29); y DNI. En esta ventana también requieren información complementaria sobre los estudios (primario, secundario completo o incompleto, etcétera), empleo (trabajador independiente, empleado público o privado, jubilado, etcétera), lugar del trabajo y los ingresos.

Una vez que se completan los datos del titular, se debe continuar con los demás integrantes del grupo familiar (cónyuge, hijo/a, padres, nietos, etcétera).

En la tercera parte, se debe seleccionar la opción correspondiente a la situación familiar (matrimonio legalmente constituido con o sin hijos; unión de hecho necesariamente con descendencia y debida acreditación de la misma; titular solo/a con descendencia o a cargo de menores, acreditado con guarda legal; etcétera).

A continuación, se consultan datos para fines estadísticos relativos a la situación habitacional de los postulantes (características de la vivienda que ocupan en la actualidad, y tipo de tenencia).

Por último, para participar, se debe marcar con un tilde la aceptación de la declaración jurada, y hacer clic en el botón "enviar solicitud".

El sitio del IPV aclara que "no corresponde una nueva inscripción o actualización de datos para aquellas personas que ya se registraron en la pagina web".

"En los casos que los inscriptos en la pagina web estén interesados en realizar modificación alguna, podrán hacerlo en el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano si resultan favorecidos en el sorteo. Acto que será comunicado oportunamente", agrega el aviso oficial.

Requisitos

Para poder formar parte del proceso de asignación de viviendas es necesario cumplir con una serie de requisitos

1) Contexto familiar. Las personas que se inscriban deberán completar una declaración jurada en la que tendrán que hacer constar si presentan alguna de estas situaciones:

a) matrimonio legalmente constituido con o sin hijos.]
b) unión de hecho necesariamente con descendencia y debida acreditación de la misma.
c) titular solo/a con descendencia o a cargo de menores, acreditado con guarda legal.
d) titular mayor de edad con hermanos huérfanos y/o discapacitados con tenencia, tutoría o curatela.
e) constancia de Convivencia emitido por el Registro del Estado y Capacidad de las Personas.
f) titular soltero con padres a cargo debidamente acreditado.
g) titular divorciado con hijos a cargo.

2) Antecedentes. También es requisito "no ser adjudicatario de vivienda u otra solución habitacional entregada por el Estado, tanto el titular como los miembros de su grupo familiar".

3) Ingresos. Los participantes deben "poseer ingresos mensuales permanentes aportados por el/los titulares, superiores a dos salarios mínimo vital y móvil (SMVM), e inferiores a ocho salarios mínimo vital y móvil". Para febrero de 2022, el SMVM fue fijado en $32.616. De esta forma, dos salarios mínimos representan en la actualidad $65.232; mientras que ocho SMVM equivalen a $260.928.

4) Lugar de residencia. "La postulación será válida para proyectos que se ejecuten en la localidad de inscripción y alrededores", advierte el Ipvdu en su sitio oficial. En el caso de este proceso de inscripción, se trata de barrios situados en los departamentos Capital y Cruz Alta.

5) Situación patrimonial. Los interesados, además, no deben "poseer bienes inmuebles en todo el ámbito del territorios Argentino, tanto el titular como los miembros del grupo familiar".

Comentarios