Corrientes: pérdidas por $ 26.000 millones

Corrientes: pérdidas por $ 26.000 millones

Los productores afectados necesitarán entre cinco y diez años para recuperarse. El Gobierno nacional evalúa llevar auxilio financiero.

Corrientes: pérdidas por $ 26.000 millones
21 Febrero 2022

En Corrientes los incendios rurales ya causaron pérdidas por más de $ 26.000 millones en el sistema productivo de la provincia, y el Gobierno nacional contempla un conjunto de medidas de ayuda para los productores. El fuego ya arrasó con casi 800.000 hectáreas y afectó a productores forestales, ganaderos, yerbateros, arroceros, citrícolas, apicultores, grandes, medianos, chicos y agricultores familiares.

Pérdidas

“Es una catástrofe de la naturaleza, no sé si la gente alcanza a dimensionar. Los esteros se están quemando, hay evacuaciones, muchísimos daños en la producción, tristeza y desesperanza”, expresó a Télam Pablo Sánchez, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.

La asociación que nuclea a los productores correntinos elaboró un documento que incluye un recuento de pérdidas en la producción forestal, ganadera, citrícola, yerbatera y arrocera, calculan un saldo total superior a los 26.000 millones de pesos y estiman que la mayoría de los productores afectados necesitará entre cinco y diez años para empezar a recuperarse, como duro saldo de una catástrofe ambiental sin precedentes.

Ante la emergencia, Sánchez instó a “coordinar esfuerzos, urgente” y remarcó que “se están quemando 30.000 hectáreas por día, tiene que haber solidaridad y empatía ante esta situación que es una tragedia”. “El fuego está arrasando con nuestros recursos y la gente lo pierde todo”, lamentó y solicitó “medidas extraordinarias, contemplando a cada eslabón de la cadena, con un tipo de asistencia distinta”.

La entidad que preside adelantó que las pérdidas en el sector ganadero superarían los 5.200 millones de pesos y Sánchez destaca que hoy la urgencia está en los animales, que precisan alimento.

Auxilio estatal

Las medidas que analiza el Gobierno, adelantaron a Télam fuentes oficiales, contemplan una ampliación de la emergencia por zona de desastre, auxilio financiero y líneas de créditos especiales para los productores. También está previsto que se ceda a la provincia un camión perforador para el abastecimiento de agua en las zonas más comprometidas por la emergencia.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, viajaron ayer a Corrientes para “fortalecer las acciones del Gobierno nacional y articular junto con las autoridades provinciales la respuesta a la emergencia provocada por los incendios forestales”, indicaron fuentes oficiales.

El Gobierno nacional, en articulación con autoridades provinciales, tiene previsto anunciar “una serie de medidas para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance del fuego en la provincia, mediante el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes, que buscan contener los incendios forestales y extinguirlos”.

Incendios

Son ocho los focos de incendio en la provincia de Corrientes y seis focos de incendio activos en Misiones, según el reporte diario del Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El parte también da cuenta de incendios forestales activos en las provincias de Formosa y Río Negro, mientras que fueron controlados y contenidos –respectivamente- los que afectaban territorio chubutense y neuquino.

En el caso de Corrientes, las llamas avanzan sin control en los departamentos de Concepción, San Miguel, Curuzú Cuatía, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro y San Martín, mientras que fueron contenidos los incendios que afectaron a Caá Catí y Mercedes. Fue totalmente extinguido, en tanto, el fuego desatado en Bella Vista. (Télam)

Comentarios