Polémica por los subsidios al transporte: "Estamos cansados del porteñismo ilustrado"

Polémica por los subsidios al transporte: "Estamos cansados del porteñismo ilustrado"

El gobernador de Chaco salió al cruce de la postura del Gobierno de Ciudad de Buenos Aires por los aportes estatales que impactan en el boleto del colectivo.

COLECTIVOS EN BUENOS AIRES. Polémica por los subsidios al transporte. Foto: Prensa CABA COLECTIVOS EN BUENOS AIRES. Polémica por los subsidios al transporte. Foto: Prensa CABA
11 Febrero 2022

El tono de la discusión por los subsidios federales al transporte público de pasajeros va en aumento.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich (Frente de Todos), cargó contra la administración del jefe de Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (PRO-Juntos por el Cambio), por el rechazo a la reducción de los aportes nacionales que reciben en CABA para el servicio de colectivos.

"Estamos cansados del porteñismo ilustrado, que nos quiere enseñar economía en las provincias", arremetió el chaqueño, poco antes del inicio de la reunión del Norte Grande.

Este viernes, Rodríguez Larreta insistió con que la transferencia de la administración de los colectivos urbanos a la órbita porteña es "un embate más del Gobierno nacional contra la Ciudad".

“¿Larreta habla de un embate contra la Ciudad? Embate es cuando se robó dos puntos de coparticipación durante el gobierno de Mauricio Macri”, cuestionó Capitanich, en una entrevista con AM 750.

Además, respaldó la iniciativa del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, para que se disminuyan las "asimetrías" en cuanto a la distribución de los aportes federales en materia de transporte.

"La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la que más subsidios tiene. Cerca del 20% del presupuesto público de la Republica Argentina van para el AMBA", señaló el chaqueño. Fue entonces cuando apuntó contra "el porteñísimo ilustrado que quiere enseñar economía en las provincias".

"Mientras que las provincias del Norte Grande reciben el 18% del total de subsidio energético del país, el 40% va para el AMBA", remarcó Capitanich. En este sentido, planteó que "el pasaje mínimo de colectivo en Capital cuesta $18, mientras que en Chaco $31".

El presidente, Alberto Fernández, y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. El presidente, Alberto Fernández, y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. TÉLAM.

"Larreta no tiene ninguna razón ni fundamento para reclamar. Ahora amenaza diciendo que por la quita a subsidios van a aumentar las tarifas, cuando se cansaron de aumentar todos los impuestos. Son el distrito que más lo aumentaron desde 2007”, completó Capitanich.

La reunión de hoy en Misiones de los gobernadores del Norte Grande -entre ellos, el tucumano Osvaldo Jaldo- con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, tiene en la agenda la cuestión de los subsidios al transporte, entre otros asuntos. La discusión promete agitar las tensiones entre el interior y CABA. En las últimas horas, además, en la gestión de Rodríguez Larreta aseguraron que no cuentan con "recursos para subsidiar los colectivos"

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios