En el Gobierno porteño aseguran que no tienen "recursos para subsidiar los colectivos"

En el Gobierno porteño aseguran que no tienen "recursos para subsidiar los colectivos"

"En la Ciudad nos hacemos cargo del 100% de los subsidios del subte", aseguró el jefe de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta.

COLECTIVOS DE CIUDAD DE BUENOS AIRES. Foto: prensa GCBA COLECTIVOS DE CIUDAD DE BUENOS AIRES. Foto: prensa GCBA
11 Febrero 2022

La disputa entre el Gobierno nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por la distribución de los aportes federales para el transporte público de pasajeros promete varios capítulos de tensiones y de contrapuntos.

Mientras el asunto figura en la agenda de hoy de la reunión de los gobernadores del Norte Grande, en la administración del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO-JxC), dejaron en claro que su postura es no resignar los recursos que vienen percibiendo para compensar el valor del boleto en ese distrito.

"CABA no tiene los recursos económicos para subsidiar los colectivos", aseguró este viernes Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Rodríguez Larreta, en una entrevista con Radio Continental.

En ese marco, el funcionario porteño sostuvo que "las 32 líneas que circulan en la Ciudad (de Buenos Aires) son competencia del Gobierno nacional".

"Si quitan los subsidios, aumentarán las tarifas; pero se lo tienen que decir a la gente y hacerse cargo", advirtió Miguel.

Al margen de las tensiones, el funcionario porteño aseguró que están "dispuestos al diálogo" con el Gobierno nacional. "Los traspasos se deben hacer mediante un acuerdo, y (tienen que ser) validados por las dos Legislaturas", añadió.

Además, indicó que en el FdT "buscan generar confusión" sobre este punto. "La Constitución dice que, para cualquier traspaso de competencias, tiene que haber un acuerdo de las jurisdicciones", añadió.

Según Miguel, "es imposible determinar cuando aumentarían las tarifas de colectivos" en caso de que el Gobierno nacional retire parte de los aportes federales. "En la Ciudad nos hacemos cargo del 100% de los subsidios del subte", insistió.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, reafirmó esta semana la decisión de revisar las políticas en materia de aportes federales al transporte público, teniendo en cuenta las "asimetrías" apuntadas por 22 de los 24 distritos del país.

El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, brindó su apoyo a la postura de Guerrera. "En Tucumán pagamos $45 el pasaje mínimo; en CABA, el boleto urbano cuesta $18", señaló el tranqueño, en la antesala a la reunión de hoy del Norte Grande.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios