Jaldo: "En Tucumán pagamos $45 el pasaje mínimo; en CABA, el boleto urbano cuesta $18"

Jaldo: "En Tucumán pagamos $45 el pasaje mínimo; en CABA, el boleto urbano cuesta $18"

El gobernador expresó su apoyo a las gestiones de la Nación "para compensar las asimetrías que existen en las tarifas del servicio de transporte".

TITULAR DEL PE. Osvaldo Jaldo. Foto de Archivo / Prensa Gobernación TITULAR DEL PE. Osvaldo Jaldo. Foto de Archivo / Prensa Gobernación
10 Febrero 2022

El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, expresó su apoyo "al trabajo y a las gestiones que está realizando el Gobierno nacional, con medidas que buscan compensar las asimetrías existentes en las tarifas del servicio de transporte público de pasajeros del interior". 

El referente peronista de Trancas, en ese sentido, valoró las acciones adoptadas por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

"En Tucumán pagamos $45 el pasaje mínimo, mientras que en CABA el boleto urbano cuesta $18. Ante la situación planteada, nos ponemos a disposición para seguir construyendo un país más federal y equitativo", señaló Jaldo.

Las declaraciones del gobernador interino se enmarcan en la discusión entre la Nación y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a cargo de Horacio Rodríguez Larreta (PRO-JxC), por los aportes estatales para el servicio de transporte.

"Hoy la asistencia que le brinda la Nación a la Ciudad no es en carácter de 'subsidio', sino que es un Fondo Compensador Covid-19. En el Pacto Fiscal que el gobierno porteño firmó en 2018, las jurisdicciones se hacen cargo del transporte automotor de pasajeros", señaló Guerrera hoy, en diálogo con Radio 10.

Y aseguró que en 2019, tras la emergencia sanitaria por la pandemia, "el Gobierno nacional ideó este Fondo Compensatorio, porque entendió que al ser un servicio público esencial, las empresas debían sostener su personal activo y prestar el servicio".

"En 2019, la Ciudad pagó el 81% del costo total del transporte automotor de pasajeros, en 2020 abordó el 51% y en 2021 el 44%. Me parece que es algo que nos tenemos que sentar a discutir", planteó el ministro de Transporte.

E insistió en que es clave revisar la cuestión de los aportes estatales. "¿Cómo puede ser un embate escuchar a 22 gobernadores que nos plantean la asimetría que existe en el valor del boleto para un ciudadano de sus provincias con respecto de quienes se mueven en el AMBA? No es un embate, es buscar un país más federal a través del consenso", remarcó Guerrera.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios