Preocupación por los subsidios al transporte y los sueldos: ¿Se viene un nuevo paro de colectivos?

Preocupación por los subsidios al transporte y los sueldos: ¿Se viene un nuevo paro de colectivos?

Empresarios anticiparon a los representantes gremiales que no podrán afrontar los salarios en tiempo y forma.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
02 Febrero 2022

El primer mes de 2022 finalizó cargado de tensiones en el sistema de transporte público de colectivos en Tucumán. 

Entre la preocupación por la supuesta mora en el depósito de los subsidios estatales a las empresas del sector y la posibilidad de que esto se traduzca en una imposibilidad para afrontar los sueldos de los choferes y demás trabajadores, en las últimas horas comenzó a circular la versión de que volvería a concretarse un paro en la provincia. Por el momento, la medida de fuerza no ha sido analizada de manera formal y todavía hay tiempo para evitar que el conflicto se agrave. Sin embargo, los propietarios de las compañías y los representantes de los empleados ya están en conversaciones por esta situación.

El secretario general de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) de Tucumán, César González, confirmó a LA GACETA que, como el viernes es el cuarto día hábil del mes, el sábado se vencerán los plazos para el depósito de los salarios correspondientes a enero.

"No tenemos previsto nada. Pero sí debo decir que las empresas tienen que pagar los sueldos en su totalidad el viernes. Y, si no lo hacen así, vamos a llamar a una reunión de delegados y vamos a analizar los pasos a seguir", indicó el referente sindical.

Además, recordó que las empresas "tienen que pagar en una sola parte y en su totalidad" los haberes de los trabajadores.

Por otro lado, González confirmó que ya hubo conversaciones por esta situación con representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

"Ayer (por el martes) nos manifestaron que no estaban en condiciones de hacer efectivos los pagos (de los salarios) porque los subsidios a nivel nacional no han llegado. Es un problema en todo el interior del país. Estamos a la espera, pero, más allá de esto, ellos tienen la obligación de liquidar los sueldos el viernes", remarcó el secretario general de UTA.

Comentarios