Subsidios al transporte: gobernadores del Norte Grande protestarán por las "asimetrías"

Subsidios al transporte: gobernadores del Norte Grande protestarán por las "asimetrías"

El encuentro tendrá lugar en Puerto Iguazú, Misiones. El transporte público, las tarifas y obras de infraestructura, en la agenda oficial.

ÚLTIMO ENCUENTRO. Los gobernadores del Norte Grande, incluidos el tucumano Jaldo y el jefe de Gabinete Manzur, se reunieron la última vez en Santiago del Estero. Foto de Archivo ÚLTIMO ENCUENTRO. Los gobernadores del Norte Grande, incluidos el tucumano Jaldo y el jefe de Gabinete Manzur, se reunieron la última vez en Santiago del Estero. Foto de Archivo
11 Febrero 2022

En medio de la disputa por las "asimetrías" en los subsidios al transporte y los recursos que recibe Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), autoridades nacionales y gobernadores del Norte Grande mantendrán este viernes una reunión clave en Puerto Iguazú.

Del encuentro formarán parte, entre otros, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE) de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Será la octava asamblea de los gobernadores del Norte Grande Argentino, y contará con la participación de los ministros de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y Alexis Guerrera, de Transporte.

En la previa, se anticipa un nuevo capítulo en las tensiones con la administración del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Pro-JxC), por la distribución de fondos federales para distintas áreas de gestión, entre ellas, el servicio de transporte público.

“Con 22 gobernadores que nos plantean la asimetría en las tarifas (de los colectivos), ¿ésto es un embate o es ir en la búsqueda de un país federal?”, aseguró Guerrera, a través de Twitter, durante una entrevista radial.

Jaldo se expresó en esa línea, también en la antesala al encuentro de este viernes. "En Tucumán, pagamos $45 el pasaje mínimo, mientras que en CABA el boleto urbano cuesta $18”, indicó el gobernador, en apoyo a los dichos del ministro.

De todos modos, los planteos del Norte Grande no terminan en la cuestión del transporte público. Existen otros rubros en los que los mandatarios de la región solicitan que se contemple una distribución más equitativa de los fondos federales; entre ellas, obras públicas de infraestructura e inversiones en energía (electricidad, gas, etcétera), además de tarifas diferenciales.

El anfitrión será el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), quien recibirá a los peronistas Jaldo (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja), a los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), al salteño Gustavo Sáenz y al santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico), flamante presidente pro témpore del bloque regional.

La reunión tiene horario de inicio previsto para las 10.30, y se celebrará en el Hotel Gran Meliá Iguazú. Además, participarán el secretario de Energía, Darío Martínez; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

La agenda es amplia, e incluye, entre otros puntos, el análisis de un plan de infraestructura para mejorar la logística con el Corredor Bioceánico Norte; un plan para el desarrollo del litio; y el presente de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

En la previa, Manzur se reunió con Martínez y con el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, "con el objetivo de seguir trabajando por la optimización del sistema energético en el Norte Argentino”. “Redoblamos esfuerzos para afianzar un país más federal", destacó el jefe de Gabinete.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios