Boleto Federal: CABA dejará de tener privilegios en los subsidios al transporte público

Boleto Federal: CABA dejará de tener privilegios en los subsidios al transporte público

La Nación ajustará en $ 13 mil millones el subsidio al transporte que le otorga al Gobierno de Rodríguez Larreta. Es un reclamo histórico de las provincias.

Boleto Federal: CABA dejará de tener privilegios en los subsidios al transporte público
05 Febrero 2022

El Gobierno Nacional dio lugar a un reclamo histórico de las provincias del interior, que ahora encabezadas por Juan Schiaretti y Omar Perotti, lograron que se ajuste por $ 13 mil millones el subsidio al transporte, que se le otorga a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según informó Infocielo.com, los Diputados cordobeses Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca pidieron que el boleto del transporte urbano en Córdoba cueste $18 al igual que en AMBA. El pedido se produjo horas después que el intendente cordobés Martín Llaryora, junto a sus pares de Santa Fe y Rosario, anunciaran un incremento que dejó al boleto en $59,35.  Los legisladores de Córdoba calculan que el AMBA tiene el 84% de los subsidios al transporte.

Los intendentes de las tres ciudades (donde residen 4.500.000 ciudadanos) se unieron para pedirle al Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que les otorgue los subsidios correspondientes para que en el interior el boleto tenga un valor similar al del AMBA.

La decisión que tomará Transporte alcanzaría a las líneas de CABA de jurisdicción propia, que no pasan por la provincia. Se trata de 32 líneas de colectivo.

Esto permitirá que cada jurisdicción, tanto la Ciudad como la provincia, tengan la facultad plena de decidir los recorridos, el marco regulatorio y las tarifas de uso que pagarán los usuarios del sistema. Lo que significará un recorte de $ 13 mil millones en el presupuesto para Horacio Rodríguez Larreta, que se verá empujado a aumentar la tarifa del colectivo, si es que no desea reasignar partidas.

Las líneas interjurisdiccionales seguirán estando bajo la órbita del Estado nacional tanto en la regulación, control y administración.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios