Los mercados de Argentina afianzan su trayectoria alcista tras el acuerdo con FMI

Los mercados de Argentina afianzan su trayectoria alcista tras el acuerdo con FMI

"La respuesta de los inversores viene siendo expectante a la espera de conocer la letra chica", dijo el economista Ber.

FMI / Archivo FMI / Archivo
31 Enero 2022

Los mercados de Argentina afianzaron su trayectoria alcista de precios hoy a la espera de detalles sobre un reciente acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar una deuda de más de U$S 40.000 millones.

"La respuesta de los inversores viene siendo expectante a la espera de conocer la 'letra chica', el respaldo político y la capacidad de implementar la convergencia fiscal y monetaria", aseguró Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó que el trato, con una duración de dos años y medio, involucra una reducción "gradual" del déficit fiscal para que llegue a 1,9% del Producto Interno Bruto en 2023 y a 0,9% para el 2024, al tiempo que prevé que las reservas internacionales crezcan en 5.000 millones de dólares en 2022, sin ningún salto cambiario.

Tras el anuncio, analistas y operadores no dudaron de las bondades del acuerdo pero se mostraron cautos para el mediano plazo.

"Será fundamental que en estas próximas semanas se delinee un plan para alcanzar los objetivos propuestos que tanto la oposición como el mercado vean realista y factible", estimó Portfolio Personal Inversiones.

El riesgo país elaborado por el banco J.P. Morgan bajaba 33 unidades, a 1.724 puntos básicos hacia el cierre del mercado local (2000 GMT), luego de marcar un nivel máximo histórico de 1.969 unidades la semana pasada.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local concluyeron con una mejora promedio del 1,6%, encabezados por las emisiones dolarizadas, luego de dispararse un 5,8% el viernes. El referencial Bonar 2030 avanzó un 1,9%. Al cierre de enero, lo bonos acumularon un alza del 0,6%. (Reuters)

Comentarios