Desde Nación confirman el pago de honorarios para los peritos del Pozo de Vargas

Tras la información sobre la paralización de las tareas para la recuperación e identificación de restos de personas desaparecidas en ese lugar, la Secretaría de Derechos Humanos emitió un comunicado.

Pozo de Vargas. Foto Archivo La Gaceta Pozo de Vargas. Foto Archivo La Gaceta
27 Enero 2022

Luego de conocerse la noticia en la que hace más de dos años los peritos arqueológicos que prestaron y prestan servicios en el Pozo de Vargas, fosa clandestina en la última dictadura cívico-militar, no cobran sus sueldos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación emitió un comunicado donde confirmaron que los fondos para el pago de los honorarios de los empleados se encuentran designados y que solo restan cuestiones administrativas demoradas por la feria judicial de enero.

“En diferentes momentos de estos últimos 20 años, desde la Secretaría de Derechos Humanos y el ex Programa Verdad y Justicia se realizaron gestiones para agilizar y destrabar los pagos que, desde entonces, corresponden al Consejo de la Magistratura (a través del Juzgado Federal a cargo del Dr. Fernando Poviña)”, explicaron.

Luego, agregaron: “Efectivamente, a partir del mes de enero de 2022, los y las profesionales que trabajan como peritos en el Pozo de Vargas hicieron público sus reclamos por el retraso en algunos pagos y la falta de continuidad de sus tareas”.

Desde Nación confirman el pago de honorarios para los peritos del Pozo de Vargas

En ese sentido, señalaron que en las últimas semanas, la Secretaría de Derechos Humanos se comunicó con las autoridades judiciales del Consejo de la Magistratura, los propios peritos, organismos de derechos humanos y querellantes para informarles que “ya habían sido canceladas 3 de las 6 cuotas presupuestadas para el año 2021, de las cuales 2 estaban destinadas a la compra de la bomba requerida para extraer los últimos metros de agua del Pozo”. “De hecho, a finales de diciembre, la bomba de agua ya estaba a disposición del juzgado”, indicaron.

“Una vez que el juzgado retome las tareas después de la feria judicial, remitiría al Consejo de la Magistratura la documentación faltante para poder ejecutar los pagos adeudados a los peritos”, aseguraron y dijeron que el Consejo de la Magistratura “ya tiene asignadas las partidas necesarias para afrontar los honorarios de los peritos para el año 2022 y los gastos adicionales que generará la colocación de la bomba de agua (mantenimiento del ascensor, seguros laborales, etcétera)”.

Por último, informaron que la Secretaría de Derechos Humanos “continuará trabajando junto a los organismos y familiares, realizando las medidas que se encuentren a su alcance, para acelerar la investigación en el Pozo de Vargas, para cumplir con el deber inexcusable que recae en el Estado en su conjunto en el esclarecimiento y juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad”.

Tamaño texto
Comentarios