Prisión preventiva para la joven que mató de una puñalada a su ex cuñado

La imputada habría defendido a su hermana cuando era agredida por su ex pareja. La víctima murió y ella se entregó a la Policía.

El lunes, en una audiencia solicitada por el Ministerio Público Fiscal a cargo la auxiliar Luz Becerra -en representación de la Unidad Fiscal de Homicidio II, en feria a cargo del fiscal Ignacio López Bustos-, se pidió la prisión preventiva para Ayelén Yasmín Alvarado (19), quien mató a Mathías Leandro Lobos, la ex pareja de su hermana el sábado 15 de enero a la tarde. El terrible hecho ocurrió en el barrio Alejandro Heredia pasadas las 19. El hombre había sido trasladado al hospital Centro de Salud para ser intervenido quirúrgicamente y falleció a las 5 del domingo. La imputada se presentó en la Comisaría 4ª admitiendo el acto y fue aprehendida.

La audiencia se realizó en motivos de control de aprehensión, formulación de cargos y pedido de medidas de coerción de mayor intensidad. La causa había sido atendida por la Unidad Fiscal de Atentados contra las Personas, hasta que luego se produjo el deceso de la víctima.

Luego de que se expusieran los distintos antecedentes del legajo de la causa, el MPF imputó a la mujer de 19 años por homicidio simple y solicitó cuatro meses de prisión preventiva. El arresto fue aceptado por la jueza, pero hasta el 25 de febrero.

“Entendemos que podría haber un entorpecimiento en la investigación si no cautelamos el proceso (con la detención)”, expresó Becerra. “Todavía no se dieron los requisitos para hablar de una legítima defensa”, dijo.

Según los investigadores, el ataque se habría producido el sábado a la tarde en el barrio Alejandro Heredia en la casa donde vive la madre de la imputada. La víctima, Mathias Lobo, discutía en la puerta de la vivienda con Antonella Alvarado, hermana de la acusada. La disputa habría sido cada vez más fuerte. En ese momento, habría ingresado Ayelén a la casa, consiguió un cuchillo tipo sierrita e hirió en el abdomen de una puñalada a Lobos. La víctima caminó unos pasos y luego cayó al piso a causa de la lesión.

El hombre fue trasladado a la Policlínica de San Cayetano y luego al hospital Centro de Salud para ser intervenido quirúrgicamente por la gravedad de la herida. La víctima falleció en la madrugada del domingo.

Según consta en actas, Ayelén Alvarado se presentó luego del suceso en la comisaría 4ª para declarar y reconocer que ella había sido la que apuñaló a Lobos. La chica fue aprehendida por las autoridades. Desde el lunes se encuentra cumpliendo la prisión preventiva dictada por la jueza interviniente.

Antonella, ex pareja de la víctima, había dicho a las autoridades luego del hecho que su hermana (imputada) había intervenido en la discusión porque su pareja (Lobos) la agredía.

¿Un caso similar?

El 20 de septiembre de 2020 Jessica Vanesa Osores, de 29 años, asesinó a su pareja, Javier Vizcarra (25), porque -según dijo la mujer- él había intentado ahorcarla. En principio ese día, ella había llamado de forma desesperada a sus familiares para avisar que desconocidos habían ingresado a su casa para asaltarlos y que cuando su marido salió para ver lo que sucedía había sido atacado por los ladrones. Unas horas después -según se dijo en el juicio-, cambió su versión y admitió ser ella la que lo asesinó.

En el proceso de investigación hubo muchas versiones contrapuestas, marchas y contramarchas. El fiscal Carlos Sale la había acusado de homicidio agravado por el vínculo. El defensor Aníbal Paz intentó en vano durante la etapa investigativa que se cambiara la imputación. Entendía que la acusada había actuado en defensa propia.

El juicio fue polémico en ese momento y hasta incluyó una discusión en pleno debate protagonizado por la jueza Carolina Ballesteros y el presidente del tribunal Dante Ibañez. No hubo ninguna controversia para asegurar que el crimen se produjo en contexto de violencia de género, dado que existían denuncias previas en contra de la víctima.

El fiscal Carlos Sale y la querella consideraron que esos antecedentes sólo podían verse como un atenuante y, no como una justificación de defensa propia, por eso solicitaron que se le aplicara una pena de ocho años por considerar que se trataba de un homicidio simple.

“Nadie puede desconocer que ella sufrió hechos de violencia pero Gómez Viscarra también. La violencia era entre ambos. Aquí hemos escuchado el testimonio de personas que dijeron que por celos, ella lo golpeó una vez con un hierro en la cabeza cuando estaba acostado y, en otra oportunidad, le clavó un cuchillo en la mano”, dijo el fiscal en el juicio. El representante del Ministerio Público añadió que el caso fue investigado con perspectiva de género, pero aclaró que “hay detalles que no se pueden dejar pasar por alto y debe ser condenada por haber cometido un homicidio”.

El defensor replicó: “escuchamos decir que este caso fue tratado con perspectiva de género pero la realidad indica que Osores, a pesar de haber asumido la responsabilidad en el crimen, estuvo presa durante casi un año, pese a que no había ninguna posibilidad de que entorpeciera la investigación”.

Paz explicó además que la vida de la acusada al lado del fallecido fue un infierno. “Ella debe ser considerada víctima de un sistema que no la protegió y que no hizo nada para evitar una tragedia”, planteó, y pidió la absolución. Osores, además, tuvo otras defensoras anónimas, se trató de decenas de mujeres que marcharon y pidieron su absolución.

El 23 de agosto de 2021 Osores fue absuelta por decisión unánime. Los jueces Carolina Ballesteros, Isabel Méndez y Dante Ibañez ordenaron de forma unánime la liberación inmediata de la joven. Osores reconoció que cometió el crimen y que apuñaló a su marido cuando él quiso atacarla.

Temas Violencia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios