Al 73% del comercio le fue bien en estas fiestas

Al 73% del comercio le fue bien en estas fiestas

Las ventas aumentaron un 15% en relación con 2019 y un 10% con respecto a 2020, en Tucumán. Para Reyes esperan una cifra similar.

JUGUETES. Es el rubro que más se vende en la fiesta de Reyes. JUGUETES. Es el rubro que más se vende en la fiesta de Reyes.

No sólo los chicos pondrán los zapatitos mañana por la noche. También lo harán los comerciantes, que creen que los Reyes Magos les traerán al menos un 10% más de ventas que el año pasado o un 15 % más si se lo compara con 2019. Justamente estos son los valores que los empresarios locales manejaron en Navidad, según un informe de la Federación Económica de Tucumán (FET) y que esperan que se repitan en esta fecha.

Según el Observatorio de la Federación Económica, las Fiestas estuvieron marcadas por un repunte del orden del 15 % con relación al 2019. Pero en términos reales, teniendo en cuenta la caída del 10% en las ventas por unidades que se produjo cuando cerró todo por la pandemia, en 2020, lo que queda es un 5% de aumento de las ventas, entre 2019 y 2021, aclara el titular de la FET, Héctor Viñuales.

UN CLÁSICO. El típico bebote sigue siendo una opción infalible UN CLÁSICO. El típico bebote sigue siendo una opción infalible

De todos modos, hay optimismo: el 73% de los comerciantes adheridos a la Federación ha expresado, en una encuesta, que “se ha vendido más de lo que se esperaba”.

Los rubros que se han mantenido constantes en las ventas en los negocios de Tucumán son indumentaria y relojería, a pesar de los problemas generales de importación. Han crecido en ventas en un 20%, la blanquería, la joyería y la regalería; 18%, el rubro perfumería, y 15%, el bazar. “La Federal Económica apoyó a ciudades como Yerba Buena, Concepción, Famaillá y Aguilares con promociones para que cierren bien este año”, destaca Viñuales.

En el Arbolito de Navidad los celulares tuvieron un lugar destacado con el 20% de aumento de las ventas en relación al 2019 y del 15% con respecto a 2020.

Otra característica de este año, que por más obvia que sea no es de menor importancia, es el aumento de las ventas presenciales con relación al año anterior. En diciembre Papá Noel y Reyes le dieron descanso a los canales virtuales y prefirieron ellos mismos salir de compras a pesar del calor reinante en esta época del año.

BICICLETAS. Siempre es una muy buena inversión para los chicos.  BICICLETAS. Siempre es una muy buena inversión para los chicos.

En resumen: “en Reyes los comercios esperan buenos niveles de venta. La expectativa es que se mantenga el consumo que hubo en Navidad”, anhela Viñuales.

Los regalos preferidos

Rubén Suárez, gerente de la sucursal 1 de Oscar Barbieri, que estrena local en 25 de Mayo al 300, afirma que la vedette del verano tucumano es la pileta tipo Pelopincho. “Es una inversión para toda la familia, un regalo para todos los chicos”, dice. Los precios rondan: $ 7.700 la más chica, de 1,50 metros x 0,70 centímetros x 0, 30 de alto. $ 21.560, una pileta intermedia, de 2,70 metros x 1,60 metros x 0,65 centímetros; y $ 44.530, la más grande, de 4,45 x 2,25 x 0,80 centímetros.

“Si la gente no sale de vacaciones prefiere hacer un buen regalo para poder pasar el tiempo lo más confortable posible en Tucumán. Por eso el incremento en las ventas no sólo de piletas sino también de splits y refrigeración en general”, añade el responsable comercial de Barbieri, Pablo David.

Al 73% del comercio le fue bien en estas fiestas

Los rodados son regalos que no faltan en los zapatitos. Según las edades, van desde los andarines (desde $ 3.000), siguen por los triciclos ($4.000) y llegan a las bicicletas. A partir de allí, suben en rodados: el N° 14 cuesta $ 23.980 y en el extremo, el N° 20 asciende a $ 27.050, de marca Enrique.

Los clásicos bebotes siguen siendo un buen regalo: los precios oscilan entre $ 1.000 y $ 5.000, de acuerdo al tamaño y los detalles.

El primer celular

Quien quiera regalar el primer celular a su hijo en esta fiesta deberá invertir por lo menos $13.000 ( Alcatel). Los móviles de Samsung y Motorola se libran de la estampida del dólar porque se consideran de industria argentina, en realidad se ensamblan en el país, pero todavía pueden encontrarse a precios accesibles. Un Samsung de 5.3 pulgadas, de 1 Gb de memoria Ram y 16 Gb de almacenamiento cuesta alrededor de $ 18.500.

En cuanto a los medios de pago, el 60% prefiere pagar con tarjetas de crédito, tres pagos sin interés, y con la financiación del Gobierno Nacional (Ahora 12 y Ahora 18), según David.

A nivel nacional

El argentino promedio va a gastar $ 2.150 en regalos de Reyes, según la consultora Focus Market. El relevamiento de ventas está hecho sobre la base de 6.435 encuestados. “En la Argentina las ventas minoristas vienen con una caída del 14,4 % en 2020. Las expectativas para este año son superiores, con un crecimiento en términos interanuales”, prevé el director de la consultora, Damián Di Pace. Además sugiere que para esta fecha “por la cantidad de gente que está circulando a lo largo y ancho de nuestro país en materia turística, muchos de los regalos terminarán beneficiando a las economías regionales en el interior”.

Los más vendidos

Según la proyección de la consultora, los rubros de mayor venta son: juguetes en un 41 %, indumentaria, 21 %; libros didácticos, 7 %; calzados, 5 %; artículos deportivos, 4 %; golosinas y regalería, 7 %; rodados 2 %; informática, 4 % y telefonía 5 %.

Los lugares donde los Reyes se sienten más cómodos para comprar son: 34 % en centros comerciales a cielo abierto, 26 % en shopping, 22 % en comercio electrónico y 8 % en outlets. El comercio electrónico sigue avanzando: Mercado Libre se lleva el 38 % de las ventas del rubro, seguido por sitios web (34 %) y redes sociales, señala la consultora.

Comentarios