Bienes personales: Los diputados tucumanos justificaron sus distintos votos

Bienes personales: Los diputados tucumanos justificaron sus distintos votos

El Gobierno nacional logró la aprobación de la actualización del mínimo no imponible, con el rechazo de la oposición. Sánchez no, Leito sí.

VOTACIÓN REÑIDA. El oficialismo alcanzó la aprobación del proyecto con 127 votos positivos y 126 negativos. VOTACIÓN REÑIDA. El oficialismo alcanzó la aprobación del proyecto con 127 votos positivos y 126 negativos.

A tan solo días de que el proyecto del Presupuesto haya sido rechazado, el oficialismo logró reivindicarse, en medio de una votación reñida, en la Cámara de Diputados. Con el apoyo de bloques aliados, el bloque Frente de Todos logró la aprobación de una iniciativa que actualiza el mínimo no imponible del impuesto a los bienes personales, pero también incluye dos cláusulas en las que propone agravar el tributo para los contribuyentes con grandes patrimonios o bienes en el exterior. El proyecto, que se espera sea tratado la próxima semana en el Senado para que los nuevos valores empiecen a regir desde 2021, se aprobó con 127 votos positivos frente a 126 votos negativos.

A pesar de que la oposición haya sido quien impulsó el tratamiento de este proyecto en la jornada de ayer, no acompañó el proyecto porque la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, presidida por Carlos Heller, se reunió al mediodía para emitir dictamen respecto del proyecto a llevar al recinto y en ese contexto, el oficialismo anunció modificaciones a la propuesta proveniente del Senado.

Con el objetivo de morigerar el impacto de un mayor costo fiscal, o menor percepción para las arcas del Estado, Heller anticipó que propondrían aumentar la alícuota para aquellos patrimonios que superan los $ 100 millones, que alcanzaría a unos 16.000 contribuyentes, calculó. “Son los que tienen declaraciones superiores a los $ 100 millones, que pasarían a pagar una alícuota de 1,5 y no 1,25%, como es en la actualidad”, señaló el dirigente del Frente de Todos.

Entre los bienes excluidos se contemplan títulos, bonos y más títulos emitidos por la Nación, las provincias, municipios y Ciudad de Buenos Aires. También depósitos en moneda argentina y extranjera en las instituciones bancarias, a plazo fijo, caja de ahorro y cuentas especiales.

De esta manera, además de disponer el incremento de $ 2 millones a $ 6 millones el mínimo no imponible del tributo, se elevó de $ 18 a $ 30 millones el valor de la vivienda que estará exenta del impuesto. Además, se agregó sobre esa base la aplicación de una alícuota del 1,5% los patrimonios que superen los $ 100 millones (actualmente es del 1,25%) y otra alícuota del 2,25% sobre los bienes en el exterior. Finalmente, se dispuso la actualización a automática del mínimo no imponible, por la inflación.

Opiniones divididas

Los legisladores que representan a la provincia en el interbloque de JxC se opusieron al proyecto aprobado y aclararon que sus postura no obedeces a rechazar la modificación del mínimo no imponible sobre los bienes personales, sino a la propuesta de incrementar tributos que pagan unos 15.000 ciudadanos.

“Tratar este proyecto fue un logro de la oposición y pretendíamos que se apruebe tal como vino desde el Senado, impulsado por el propio oficialismo. Ahora deciden modificar alícuotas y aumentar impuestos con los que estamos en desacuerdo”, manifestó Roberto Sánchez.

En diálogo con LA GACETA, el ex intendente de Concepción sostuvo que el kirchnerismo había avanzado con la modificación de ley vigente después de las elecciones PASO “para congraciarse con la clase media”, pero tras la derrota en las generales “pospuso el debate y modificó el texto”.

Por su parte, Mario Leito, dirigente del FdT, defendió la postura oficial al afirmar que se sostuvo lo planteado por la Cámara alta en octubre y sobre las modificaciones remarcó: “con la modificación del mínimo no imponible unos 500.000 argentinos dejarán de pagar bienes personales y eso se traduce a más dinero en los bolsillos de los trabajadores. Pero, debemos saber también que esa recaudación era coparticipable”.

En relación a esto, Leito detalló que el 60% de lo recaudado por el Estado Nacional en relación a este impuesto se destina a las provincias y tras la eliminación consideraron necesario hacer retoques.

“Con los cambios planteados, consideramos que unas 16.000 personas, que poseen bienes superiores a los $ 100 millones pueden colaborar con un aporte del 0,25% de lo que venían pagando”, dijo el diputado. Y remarcó: “es justo que el que más tiene aporte un poquito más”.

Comentarios