Visita presidencial: Monteros será hoy capital alterna del país

Visita presidencial: Monteros será hoy capital alterna del país

Alberto y gran parte del Gabinete se reunirán en la ciudad sureña. Expectativas por posibles obras para estimular el desarrollo de la zona.

LA “FORTALEZA DEL FOLCLORE”. Monteros espera la llegada de la comitiva presidcencial. A las 10 se inaugurará el anexo tres de Tribunales.  LA “FORTALEZA DEL FOLCLORE”. Monteros espera la llegada de la comitiva presidcencial. A las 10 se inaugurará el anexo tres de Tribunales. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ

En un marco de sobradas expectativas hoy a la mañana llega a Monteros el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Lo hace acompañado de la mayoría de sus ministros para, primero, y alrededor de las 10, inaugurar el anexo tres del Centro Judicial de esa ciudad. Luego encabezará la quinta reunión del Gabinete federal, en cumplimiento con la ley 27.589 que establece 24 capitales alternas en todo el país. Este encuentro fue fijado finalmente en el Gimnasio Municipal.

De esta manera dará inicio a la segunda etapa de su gestión tras las elecciones de renovación parlamentaria de noviembre. El jefe de Estado será acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros funcionarios. El vicegobernador, a cargo del Ejecutivo provincial, Osvaldo Jaldo, precisó que en la reunión de Gabinete nacional ampliado con ministros tucumanos se van a intercambiar datos vinculados a las gestiones y convenios que tiene la provincia firmados en cada área. “Tucumán va a ser nuevamente el centro donde el Gobierno nacional va a trabajar fuera de la Casa Rosada” apuntó.

Centro a cielo abierto

El municipio de Monteros espera varios anuncios acerca de obras en beneficio de esa comunidad. Francisco Serra, intendente local, dijo que la Municipalidad gestionó ante la Nación la construcción de un Centro Comercial a Cielo Abierto, cinco barrios en distintos puntos del ejido urbano, infraestructuras que evitarían el desborde del arroyo El Tejar y una Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos. Estos proyectos podrían integrar la lista de obras que se definirían durante la reunión interministerial. O que tal vez ya se hayan estudiado y confirmado y se darían a conocer aquí. Pero Serra espera también tener la oportunidad de exponer otras inquietudes que hacen al desarrollo de la zona, según dijo.

Otra ruta a los Valles

Así se refirió a la necesidad de ejecución de la nueva ruta a los valles por la Quebrada del Portugués. Se trata de una vieja aspiración de los pobladores del lugar que ven en esta obra grandes posibilidades de mejorar el desarrollo comercial y turístico de la ciudad. “Se dispondría básicamente de una carretera alternativa, directa y con menos complicaciones que la actual, que en el verano acusa permanentes trastornos por los derrumbes y las inclemencias climáticas. Le imprimiría un notable estímulo al progreso de Monteros”, apuntó el jefe comunal.

La nueva ruta 38

Amén de las aspiraciones de Serra están las de instituciones intermedias, como el Centro de Defensa Comercial del Sur (CeDeCoS) y la Unión Comercial e Industrial de Monteros (UCIM) que vienen insistiendo en la necesidad de que se reflote el proyecto de construcción de la segunda calzada de la traza nueva de la ruta 38. Comprende el tramo Famaillá-Alberdi. La obra final contempló en principio una autopista de cuatro vías. Sin embargo, en razón de la grave crisis del 2001, se decidió en una primera etapa la ejecución en cinco tramos de una traza de solo dos vías. Esta primera calzada se comenzó a construir en 2004 y los 75 kms de este trayecto quedaron concluidos en 2015. Desde entonces no se avanzó con el proyecto de la segunda. “La actual traza nueva de la 38 está literalmente colapsada y representa un enorme riesgo para la seguridad de los usuarios permanentes de esa vía. Los registros diarios de accidentes de tránsito, con heridos y muertos, definen la urgencia de la obra que pedimos” dijo Julio Delgado, titular de CeDeCoS.

También advirtió que urge la iluminación y acondicionamiento de la actual traza en los accesos a Monteros y Concepción. “Los robos en esos sectores son frecuentes ya que la oscuridad favorece el despliegue de los delincuentes” apuntó el dirigente. Aldo Mansilla, de la UCIM, se refirió por su parte sobre la premura de que se activen proyectos que estimulen el desarrollo económico de la zona. En ese sentido precisó que no solo la construcción de la segunda calzada de la 38 y de la ruta a los valles por la Quebrada del Portugués van a favorecer el repunte de las actividades comerciales e industriales en Monteros, sino también la ampliación de la jurisdicción municipal que, al estar acotada y ser menor que las comunas vecinas, tiene una limitada posibilidad de crecer y de que se instalen industrias”, advirtió. Consideró también vital “que se promuevan los proyectos de desarrollo tecnológico e informáticos que son los que actualmente generan importante demanda de mano de obra”.

Tribunales, anexo tres

El juez Mario Velázquez, delegado administrativo de la Corte en los tribunales de Monteros, dijo que el edificio del anexo tres del Centro Judicial a inaugurarse hoy “es uno de los más importante levantados desde el 2005” cuando comenzó a funcionar ahí esa dependencia de justicia. Consta de cuatro plantas y demandó una inversión de $180 millones. El inmueble fue adquirido a la familia Rubio en 2019 y comenzó a ser levantado en 2020, previa licitación pública. Este inmueble funcionará el fuero penal con siete salas de audiencias, oficinas de gestión administrativa, el Colegio de Jueces y Tribunal de Impugnación. Anoche el gobernador Jaldo estuvo en Monteros para ultimar los detalles de la visita presidencial y, junto a Serra, brindar una conferencia de prensa en la que se refirió al tema.

Ayer el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, coordinó un operativo de seguridad especial junto al personal de seguridad de la Nación, las fuerzas federales, la Policía de Tucumán. Para ultimar los detalles, el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, se reunió con el jefe de la Unidad Regional Oeste de la Policía, comisario mayor Sergio Sobrecasas, y autoridades de la municipalidad de Monteros. “Se coordinaron todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad del Presidente y toda su comitiva”, señaló Ibáñez.

Comentarios