Jaldo, junto a la titular de la Sedronar, analizó la problemática del consumo en Tucumán

Jaldo, junto a la titular de la Sedronar, analizó la problemática del consumo en Tucumán

Gabriela Torres inauguró un nuevo Cepla, ubicado en Alberdi, y estuvo en la Casa de Gobierno.

EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo recibió a la titular de la Sedronar, Torres. Foto: Prensa Gobernación EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo recibió a la titular de la Sedronar, Torres. Foto: Prensa Gobernación
03 Diciembre 2021

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, encabezó este viernes un encuentro con la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, y con el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, con el objetivo de coordinar medidas que permitan profundizar el abordaje sobre la problemática de las adicciones desde una mirada integral.

La reunión se llevó a cabo en el marco de una nutrida agenda de Torres en la provincia, donde participó de la inauguración de un Centro de Prevención y Atención Primaria de las Adicciones (Cepla) en Alberdi.

“Siempre es un placer venir a Tucumán. Desde la Sedronar venimos acompañando desde el inicio de la gestión el enorme trabajo de la cartera social de la provincia, en relación a poner lugares accesibles de acompañamiento y atención en los territorios”, dijo Torres luego del encuentro realizado en Casa de Gobierno.

Participaron, además, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el colaborador jaldista Marcelo Caponio; el secretario de Prevención y Atención de las Adicciones, Matías Tolosa; y los legisladores Juan Antonio Ruiz Olivares, Daniel Deiana, Javier Morof y Raúl Ferrazzano.

Tras dejar habilitado el nuevo espacio para el abordaje de las adicciones, la funcionaria nacional se informó sobre la tarea que viene haciendo el Observatorio Provincial de Drogas, a dos años de su creación. “Nos parece importante el trabajo articulado entre las áreas de Desarrollo Social, Salud y Seguridad, entendiendo que los problemas de consumo son problemas de personas, y que no es lo mismo una persona que consume que un narcotraficante”, sostuvo Torres. Y agregó: “Hay que diferenciar esas estrategias de cuidados que tienen relación pero son diferentes. Por eso creemos que para cuidar más hay que estar en los territorios para conocer que les pasa a las personas”.

Además, destacó la importancia de la labor conjunta. "Entendemos que necesitamos un país federal donde todos tengan igualdad de oportunidades en poder acompañar a las personas para que todos puedan vivir mejor. La Nación apoyando a las provincias y las provincias acompañando a los municipios. Toda la comunidad, juntos para cuidar a las personas”, cerró Torres.

"Nos sentimos acompañados"

Yedlin, por su parte, agradeció la visita de Torres. "Desde el principio de la gestión, siempre nos sentimos acompañados desde Nación y desde la Sedronar”, indicó el ministro.

Además, describió que el problema presenta distintas aristas. "Esto tiene que ver con la lucha contra las adicciones, que tiene una vertiente contra el narcotráfico, relacionándose con las fiscalías, la policía, la gendarmería para el perseguir, encarcelar y condenar a quien trafica droga", dijo. Y agregó: “Por otro lado, están las personas que son víctimas de todo esto y que se encuentran en situación de consumo. La ley de Salud Mental entiende que las personas con adicciones se engloban con las depresiones y las psicosis, y como tales requieren que un Estado esté presente para ellos para prevenir y cuidar”.

Yedlin indicó que estas enfermedades atraviesan todas las clases sociales y siempre los grupos más vulnerables requieren que se les brinde un servicio con más cercanía. “La idea de estos Cepla tiene por objetivo generar dispositivos específicos para esta primera atención a personas de consumo  o a algún familiar”, afirmó.

Contra el narcomenudeo

Por su parte, Agüero Gamboa dijo que “esto es una demostración de un trabajo en equipo, y demuestra que vamos a seguir trazando políticas contra el narcomenudeo evitando el ingreso a la provincia de estas sustancias”.

En ese marco, indicó que “en este último mes se secuestró 28 kilos de droga, una cifra récord desde la Policía  de Tucumán". "Y, además, la Policía Federal en conjunto con la Justicia Federal, secuestró nueve kilos de drogas con detenciones”, añadió.

Informes sobre consumo

Tolosa, en tanto, se refirió a los informes oficiales sobre el consumo en Tucumán. "Ayer tuvimos un encuentro con un equipo del Observatorio Provincial de Drogas, donde nos mostraron el resultado de un estudio realizado en conjunto con la Dirección de la Juventud, que determinó que la sustancia que más se consume es el alcohol, lo que está en consonancia con todos los estudios realizados por Nación”, sostuvo.

Y advirtió: “me parece importante que sigamos concientizando que el alcohol también es una droga, si bien es una sustancia de venta legal; al igual que el tabaco, son sustancias psicoactivas, capaces de generar un estado de consumo problemático y adicción con daño en el cuerpo”.

En este sentido, dijo que estos relevamientos permiten a las autoridades conocer el contexto y adoptar estrategias adecuadas a los dispositivos de acuerdo a las necesidades de la comunidad. "Tenemos que comprender que el consumo de sustancias no distingue rango etario y clases sociales. Lo que hacemos en el trabajo diario es generar estrategias de abordajes, de tratamiento y prevención para toda la comunidad pero poniendo énfasis en los grupos más vulnerables porque buscamos generar dispositivos que faciliten la llegada de las personas al tratamiento. Esto tiene que ver con uno de los desafíos de la pospandemia, abrir consultas para que una persona pueda ser atendida para sí misma, un familiar o un amigo”, afirmó.

Comentarios