“En Tucumán hay políticas públicas de calidad”, dijo la titular de Sedronar

“En Tucumán hay políticas públicas de calidad”, dijo la titular de Sedronar

Gabriela Torres estuvo en la provincia para acompañar al ministro de Desarrollo Social, Pablo Yedlin.

Torres visitó el Centro de Atención Primaria de las Adicciones (Cepla) de barrio El Bosque Torres visitó el Centro de Atención Primaria de las Adicciones (Cepla) de barrio El Bosque
03 Diciembre 2021

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia aborda, desde hace tiempo, la problemática de las adicciones desde una mirada integral, con acciones que se planifican y encaran en conjunto con diferentes actores de la sociedad.

En este contexto, el titular de la cartera social, Gabriel Yedlin, acompañó a Gabriela Torres, a cargo de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), durante su visita al Observatorio Provincial de Drogas.

“Es una alegría estar en la provincia visitando diferentes dispositivos, y me llena de satisfacción saber que cada vez que venimos tienen nuevos proyectos y experiencias para compartir con nosotros”, dijo Torres.

El novedoso dispositivo, que ya funciona desde hace dos años, tiene como misión elaborar informes estadísticos y elevar recomendaciones tendientes a reforzar las políticas públicas en materia de prevención y lucha contra las adicciones.

La actividad se desarrolló en el Centro de Atención Primaria de las Adicciones (Cepla) de barrio El Bosque, y también participó el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, el director de Juventud, Cristian Arroyo, junto a la directora del Observatorio, Carolina Caillou.

Por su parte, Caillou manifestó: “Venimos trabajando mucho desde nuestro espacio, y aprovechamos hoy para compartir un pequeño informe con la titular de la Sedronar, junto a otros resultados preliminares de un estudio sobre la problemática elaborado con la Dirección de Juventud en la zona de los valles; del que participaron más de 600 adolescentes”.

Para finalizar, Ana Sofía Solórzano, directora de Niñez, Adolescencia y Juventudes de Tafí Viejo, manifestó: “Queríamos acompañar hoy a los funcionarios y aprovechar para presentarles los resultados de un estudio sobre hábitos de consumo en contexto de pandemia que realizamos en cuatro municipios de la provincia, y que seguramente servirá a la hora de analizar y diagramar políticas públicas sobre el tema”.

El observatorio realiza un seguimiento sistemático, estadístico y analítico de patrones del consumo de drogas en la provincia; elabora encuestas y estudios periódicos a los fines de brindar informes cuantitativos y cualitativos actualizados sobre la temática, detallando casos de emergencias y hospitalización por el uso de sustancias psicoactivas.

También informa conductas adictivas que no involucran sustancias, tratamientos ambulatorios, flujo y clase de drogas y de precursores químicos en diferentes zonas; y cualquier otro dato que se considere útil para la elaboración de políticas públicas efectivas, para la prevención y asistencia de esta problemática social global, compleja y multicausal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios