Ómicron podría llegar a ser variante dominante en Europa a principios de 2022

Hasta el momento no se registraton casos de gravedad con esta cepa.

FOTO/REUTERS FOTO/REUTERS
02 Diciembre 2021

La agencia de salud pública de la Unión Europea afirmó hoy que la variante Ómicron podría ser la responsable de más de la mitad de las infecciones por covid-19 en ese continente dentro de unos meses, pero que todavía no se ha identificado ningún caso de enfermedad grave en la región.

La estimación podría dar peso a la información preliminar sobre la altísima transmisibilidad de la variante Ómicron, más que la de la variante Delta, que antes de ómicron se consideraba la más contagiosa entre las principales cepas de coronavirus.

"Sobre la base de los modelos matemáticos realizados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), hay indicios de que ómicron podría causar más de la mitad de todas las infecciones por SARS-CoV-2 en la UE / Espacio Económico Europeo (EEE) en los próximos meses ", indicaron en un comunicado.

Hasta ahora no hay pruebas concluyentes sobre la transmisibilidad de ómicron, pero la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la covid-19, Maria van Kerkhove, comentó ayer que el organismo esperaba tener datos en unos días.

Por su parte, el principal asesor científico del gobierno francés, Jean-Francois Delfraissy, sostuvo que Ómicron podría ocupar el lugar de delta a fines de enero.

Europa encontró hasta ahora 79 casos de la variante Ómicron, detectada por primera vez en el sur de África el mes pasado, según el ECDC. La mitad de esos contagios eran asintomáticos y la otra sólo presentaba síntomas leves. No ha habido ningún caso con enfermedad grave, hospitalización o muerte.

"Es imperativo vacunar a los que aún no se han vacunado o no han completado su curso de vacunación y dar refuerzos a los mayores de 40 años", aseguró la directora del ECDC, Andrea Ammon, en el parte.

Las medidas de distanciamiento físico, la ventilación adecuada de espacios cerrados y el trabajo en casa de las personas enfermas también han demostrado su eficacia para reducir la transmisión, sentenció.

Comentarios