La medida que dispuso el Gobierno para prevenir el ingreso de la variante Ómicron a la Argentina

La medida que dispuso el Gobierno para prevenir el ingreso de la variante Ómicron a la Argentina

El Ejecutivo nacional busca evitar la llegada de la nueva cepa de covid-19 detectada en Sudáfrica.

CONTROLES EN EZEIZA. Foto de Archivo /  Twitter @florcarignanook CONTROLES EN EZEIZA. Foto de Archivo / Twitter @florcarignanook
29 Noviembre 2021

El Gobierno nacional busca evitar que la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, denominada Ómicron, llegue a la Argentina y se prolifere.

El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) dispuso que todas las personas que ingresen al país procedentes de África, o que hayan estado en el continente africano en los últimos 14 días, deberán realizar un aislamiento obligatorio.

La medida fue adoptada a través de la Decisión Administrativa 1163/2021 de la Jefatura de Gabinete, con la firma del ministro coordinador, Juan Manzur, y de las autoridades de Salud y de Interior, Carla Vizzotti y Eduardo de Pedro, respectivamente.

En el texto publicado este lunes en el Boletín Oficial de la República Argentina, el PEN estableció además una serie de requisitos obligatorios para las personas que ingresen al país desde África, como tener las dos vacunas aplicadas (esquema de vacunación completo) 14 días antes de su arribo y exhibir un PCR con resultado negativo realizado en país de origen 72 horas antes de la llegada.

Además, al momento del ingreso, quienes provengan de esos destinos tendrán que hacerse un test de antígeno, mientras que a los extranjeros no residentes en el país se les exigirá "un seguro de salud covid-19, con cobertura de servicios de internación".

A los 10 días de la fecha del test de PCR realizado en el país de origen, las personas que hayan llegado desde África o hayan estado en algún país africano en los 14 días anteriores al arribo a Argentina tendrán que hacerse un test de PCR "cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio".

"Zonas afectadas"

Sobre la obligación de realizar el aislamiento obligatorio para las personas ingresantes desde África o que hayan estado en algún país de ese continente en los últimos 14 días previos a su llegada, el Ejecutivo recordó que la disposición de cumplir con cuarentena está prevista en el artículo 7° inciso "d" del Decreto 260/2020, en el que se establece que quienes provengan o hayan transitado por "zonas afectadas" por la pandemia deberán aislarse obligatoriamente.

En el artículo 2, la Decisión Administrativa habilita al Ministerio de Transporte a "mantener la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto" sobre las "operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen el continente africano", aunque exceptúa de la prohibición a aquellos vuelos "con fecha de ingreso programada dentro de las 48 horas previas a la entrada en vigencia" de la norma.

En el artículo 4, la medida suspende la habilitación para que las tripulaciones de buques que provengan o hayan estado en África en los últimos 14 días puedan hacer relevos de sus miembros en puertos argentinos, salvo en aquellos autorizados expresamente para lo cual deben haber sido declarados como "corredor seguro" por la Jefatura de Gabinete.

Casos en aumento

En los considerandos, la normativa advierte que "los casos (de covid-19) han aumentado" en la Argentina, "coincidiendo temporalmente con la detección de esta nueva variante", en referencia a la Ómicron. En esa línea, se recuerda que "el primer aislamiento fue el 11 de noviembre en Botswana, y luego el 14 de noviembre den Sudáfrica, y ha llegado en algunas regiones a ser la variante predominante", mientras que ya se han detectado "casos importados en Bélgica, Israel y Hong Kong".

Además, señala que la OMS ha reconocido como "variante de preocupación" la cepa de ómicron, al señalar que presenta "más transmisibilidad y, potencialmente, más gravedad".

Por ello, remarca, el Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus de la Organización Nacional de la Salud instó a los países a "aumentar los esfuerzos de vigilancia", ante las advertencias de que ómicron muestra "mutaciones múltiples, algunas de las cuales sugieren un mayor riesgo de reinfección que otras variantes que también son de preocupación, y alertó que el número de casos está aumentando en el continente africano, donde el índice de vacunación es bajo, y a tasas más rápidas que los crecimientos repentinos de infección anteriores".

Comentarios