Variante Ómicron: la OMS recomendó que no se cierren las fronteras

“Las restricciones de viaje pueden jugar un papel en reducir levemente la expansión de la covid-19, pero imponen una pesada carga en las vidas”, dijo una autoridad del organismo.

ARCHIVO ARCHIVO
28 Noviembre 2021

Paradójicamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció hoy en contra de las restricciones a los viajes que varios países están imponiendo ante la aparición de Ómicron, la nueva variante de coronavirus.

La recomendación se produjo mientras el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, vaticinó en Madrid que el sector turístico perderá este año en conjunto U$S 2 billones este año, debido a las restricciones impuestas por la pandemia. La autoridad, de hecho, calificó a la crisis de la actividad como histórica.

“Las restricciones de viaje pueden jugar un papel en reducir levemente la expansión de la covid-19, pero imponen una pesada carga en las vidas y en los medios de vida”, afirmó la responsable de la OMS para África, Matshidiso Moeti, mediante un comunicado.

Moeti se manifestó en contra de las prohibiciones impuestas en los últimos días por varios países a viajeros que procedan de un grupo de naciones del sur de África, y pidió que las decisiones se guíen por criterios científicos.

Más temprano, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, había sostenido que las nuevas restricciones son total y absolutamente injustificadas; y recordó un reciente compromiso de los países del G20 para facilitar una recuperación rápida, resistente, incluyente y sostenible del sector turístico de los países en desarrollo.

Pololikashvili agregó que la situación derivada de la aparición de la cepa Ómicron es totalmente imprevisible, y que podría provocar enormes daños al turismo. Admitió que la actividad se recuperó a partir de mitad de este año gracias al fuerte avance de la vacunación, pero advirtió que los resultados siguen siendo desiguales en las distintas regiones del mundo, debido a diferencias en las restricciones de movilidad, a las tasas de vacunación y a la confianza de los viajeros.

Asimismo, subrayó que actualmente 46 países siguen totalmente cerrados a los turistas y 55 están parcialmente abiertos, mientras únicamente cuatro -Colombia, Costa Rica, México y la República Dominicana- levantaron todas las restricciones.

Comentarios