Elecciones legislativas: abrió la votación en toda la provincia

Elecciones legislativas: abrió la votación en toda la provincia

Más de 1,2 millones de tucumanos están habilitados para elegir entre las cinco listas.

ESCUELA MITRE. Los primeros votantes llegaron apenas abrieron las puertas del establecimiento. ESCUELA MITRE. Los primeros votantes llegaron apenas abrieron las puertas del establecimiento. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
14 Noviembre 2021

Con algunas demoras en la conformación de las mesas, abrió la votación en toda la provincia. Más de 1,2 millones de tucumanos están habilitados para elegir entre las cinco listas que pugnan por llevar a sus representantes al Congreso de la Nación.

Poco más de 500 lugares fueron habilitados para la votación de hoy, en la que se elegirán a los próximo diputados y senadores nacionales.

Las cinco listas que superaron las PASO de septiembre están compuestas por:

Frente de Todos: Rossana Chala (senadora) y Pablo Yedlin (diputado).

Frente de Izquierda: Martín Correa (senador) y Alejandra Arreguez (diputada).

Frente Amplio por Tucumán: Federico Masso (senador) y Florencia Guerra (diputado).

Fuerza Republicana: Ricardo Bussi (senador) y Josefina Bussi (diputada).

Cambiemos: Germán Alfaro (senador) y Roberto Sánchez (diputado).

Dentro del cuarto oscuro, entre las cinco listas, los tucumanos tendrán la oportunidad de votar a tres senadores (dos para la mayoría y una para la primera minoría) y se renovarán cuatro de los nueve escaños en la Cámara Baja.

¿Cuáles son los protocolos sanitarios?

Para estas elecciones se flexibilizaron los protocolos sanitarios y los cuidados quedarán a criterio de los ciudadanos. Si bien no se tomará la temperatura ni se repartirá alcohol en los accesos a las escuelas, sí se pedirá el uso del barbijo.

¿Qué son las Elecciones Legislativas?

Las PASO definieron las listas ganadoras de las fuerzas políticas que superaron el 1,5% de los votos válidos emitidos para poder competir en las generales. Con eso definido, ahora la ciudadanía optará la representación en la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación. De esta manera, el 10 de diciembre se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara baja y 24 de los 72 escaños de la Cámara alta.

¿Quiénes votan?

Todos los argentinos nativos y por opción que, al día de la elección, tengan 18 años o más y menores de 70 años que estén inscriptos en el padrón electoral. Mientras que todos los jóvenes de 16 y 17 años, y los que teniendo 15 cumplan los 16 años hasta hoy tienen derecho optativo al sufragio.

¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

Se vota con el documento cívico que figura en el Padrón Electoral o con una versión posterior del mismo. En definitiva, los documentos válidos para votar son: DNI libreta verde y libreta celeste, DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”), la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. El DNI en el celular y la constancia de DNI en trámite no son documentos válidos para votar.

¿Quiénes no están obligados a votar?

Aquellos que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación, quienes deberán comprobar el hecho consiguiendo un certificado en las comisarías del lugar. Quienes se encuentren enfermos, que deben justificar la ausencia con un certificado médico emitido por un hospital público o, de no poder movilizarse, por un médico particular. Los comprobantes deben presentarse dentro de los 60 días posteriores a la elección.

Comentarios