Una pericia genética complica a uno de los acusados en el juicio por el crimen de Ana Dominé - LA GACETA Tucumán

Una pericia genética complica a uno de los acusados en el juicio por el crimen de Ana Dominé

El bioquímico Ángel Rubio Más brindó detalles sobre las muestras levantadas de un guante de color negro hallado en la escena del crimen.

12 Nov 2021
2

PEDIDO DE JUSTICIA. Familiares y allegados a Ana Dominé reclaman por el esclarecimiento del caso durante una marcha. Foto de Archivo / LA GACETA

El juicio por el crimen en ocasión de robo de la empresaria Ana Dominé, perpetrado el 12 de septiembre de 2020, continúa este viernes, con la exposición de testimonios y de pruebas recolectadas durante la investigación.

En la jornada de ayer, el debate oral contó con el relato clave del bioquímico Ángel Rubio Más, miembro del Laboratorio de Genética Forense del Cuerpo Médico del Ministerio Público Fiscal (MPF).

El profesional respondió las preguntas del fiscal Carlos Sale, titular de la Unidad Fiscal de Homicidio II, quien le consultó sobre su intervención en la realización de las pericias genéticas a las muestras levantadas de un guante de cuero de color negro, hallado en la escena del crimen. Se trata de la prueba identificada como "muestra K”, según está consignada en el expediente.

Ante las preguntas del fiscal, Rubio Más afirmó que el perfil genético mayoritario encontrado en ese guante corresponde a Cristian Raúl Orlando Godoy, señalado como el autor del disparo que acabó con la vida de Dominé.

Sobre la mecánica de la prueba, el testigo explicó que la tarea de ese laboratorio consiste en identificar vínculos biológicos cotejando diferentes muestras.

“La obtención del perfil genético mayoritario a partir de las muestras denominadas tela interna guante negro y tela interna guante negro, es treinta y siete mil cuatrillones de veces más probable si las muestras procedieran de Godoy que si procedieran de un individuo tomado al azar de la población”, detalló el genetista en su informe.

El fiscal es asistido en el debate por el prosecretario Alejandro López Isla, Paula Orellana, Luciana Rosada y Hugo Darío Campos.

En el caso están acusados Godoy, Raúl Greco, Edgardo Visuara, Federico Sánchez, Sebastián Quiroga, Exequiel Antonio Tous y Braian Zenón Leguizamón.

CASO DOMINÉ. El juicio oral y público se desarrolla en los tribunales penales. Foto de LA GACETA / FRANCO VERA

El crimen de la empresaria

En la causa se investiga el homicidio de la empresaria Ana Dominé. La noche del sábado 12 de septiembre de 2020, cerca de las 21, la mujer salió de su comercio, ubicado en calle La Madrid al 1.300, junto a su hijo Lucas Javier Quesada. Llevaban un bolso que contenía unos $200.000. Abordaron su camioneta Toyota Hilux y se dirigieron por La Madrid hacia avenida Alem.

Al llegar a Crisóstomo Álvarez, detuvieron el vehículo al frente de un kiosco, donde Quesada descendió para realizar unas compras, mientras su madre lo aguardaba en el asiento del acompañante.

En esas circunstancias, según la imputación, dos motos que también circulaban por esa avenida y eran conducidas por Quiroga y Tous, se detuvieron unos metros por delante de la camioneta.

Al mismo tiempo, un taxi Fiat Palio conducido por Greco se detuvo en Crisóstomo Álvarez para que desciendan desde su interior Godoy y Sánchez, quienes cruzaron a pie en dirección a la camioneta Toyota Hilux. Finalmente, una tercera moto, conducida por Visuara, se estacionó a metros, sostiene la acusación del MPF.

La hipótesis de la Fiscalía señala que Godoy, portando un arma de fuego, se acercó a la camioneta, rompió un vidrio y comenzó un violento forcejeo con la víctima con el propósito de apoderarse del bolso con dinero.

En ese momento, aseguran los investigadores, se acercó Sánchez, quien también forcejeó con la mujer, mientras que Godoy apuntó con su arma de fuego y realizó un disparo que impactó en el rostro de Dominé, para después darse a la fuga con el bolso junto a Sánchez y Visuara a bordo de una moto.

Comentarios