Cámaras: el antes y el después del crimen de Dominé

Cámaras: el antes y el después del crimen de Dominé

El accionar conjunto de la banda.

SECUENCIA. El video de Alem primera cuadra, donde fue el hecho.  SECUENCIA. El video de Alem primera cuadra, donde fue el hecho.

Se reveló ayer en el juicio la secuencia de videos en la que se mostraba cómo procedió la banda que asesinó a Ana Dominé (52 años) para robarle. Las cámaras de seguridad de varios vecinos de barrio Sur fueron reconstruyendo paso a paso todos los movimientos.

El 12 de septiembre de 2020 a las 21, Dominé y su hijo Lucas Quesada (29) cerraron el negocio familiar, una tienda de bebidas de La Madrid al 1300, y emprendieron la vuelta a casa con la recaudación del día. En la esquina de Crisóstomo Álvarez y avenida Alem detuvieron su camioneta Toyota Hilux y el joven bajó para hacer una compra en un quiosco. Cuando regresó a su vehículo, dos delincuentes rompieron el vidrio de la camioneta y, tras un forcejeo, le dispararon a la madre para arrebatarle un bolso. Luego huyeron a bordo de una motocicleta junto a un tercer cómplice.

Al juicio llegaron acusados como coautores del crimen: Cristian Raúl “Pety” Godoy (señalado como el autor del disparo), Federico “El Loco Fede” Sánchez, Edgar Visuara y Antonio Greco. También están acusados de haber tenido alguna participación: Exequiel Tous, Sebastián “Hormiga” Quiroga y Brian “Hijo de Zenón” Leguizamón.

1) Hicieron guardia

La primera cámara, ubicada en la cuadra del comercio de Dominé, mostró cuando una moto se ubicó junto a un contenedor de basura de esa cuadra. Esa moto luego se va y llega otra al mismo lugar. También llega un taxi Fiat Palio tripulado por tres personas (esa cámara registró la licencia del auto) que se detuvo y coincidió en un momento con una de las motos. Según se planteó en el juicio, este sería el momento en el que los autores del crimen esperaban que las víctimas cerraran el local para asaltarlas.

Una persona misteriosa aparece en la grabación, revisa el contenedor de basura y tras unos minutos saca de allí una bolsa. Hasta ayer no estaba claro si se trató de un hombre en situación de calle que buscaba comida o si esa persona estuvo vinculada de algún modo a los hechos. Ese individuo siguió camino y no fue registrado por otra cámara.

Cerca de las 21, el taxi se va de La Madrid 1300 y por detrás de él se ve pasar nuevamente a la primera moto que se había detenido junto al basurero (se cree que habría dado una vuelta a la manzana).

2) El ataque

En Alem primera cuadra, en el límite entre barrio Sur y Ciudadela, la cámara de seguridad de un instituto registró el hecho de sangre. Las víctimas se detienen en esa cuadra, casi en la esquina de Crisóstomo. Las dos motos ya mencionadas (en una se cree que iba Tous y en la otra Quiroga) pasan en ese momento al lado de la camioneta. Un tercer motociclista (sería Visuara) llega a esa esquina y se detiene.

El taxi Palio (habría conducido Greco) llega a esa esquina y se detiene del otro lado de la ochava. De ese vehículo bajan los dos agresores armados (serían Godoy y Sánchez) que cruzan la calle, rompen el vidrio y cometen el crimen. Los delincuentes salen corriendo y se suben a la (tercera) moto que los esperaba.

3) El escape

El primero en dejar la escena del crimen es el taxista, que tras bajar a sus cómplices, dobla en Crisóstomo y luego se detiene en la esquina de esa calle con San Luis. La cámara de otro vecino registró los movimientos en ese sector.

Tras cometer el atraco, los dos rompevidrios y el motociclista que los esperaba arrancan a toda velocidad por Crisóstomo y doblan raudamente por San Luis, hacia el sur. Otro de los motociclistas que había sido registrado en calle La Madrid, cerca del contenedor, pasa también por la esquina de San Luis y Crisóstomo y frena un momento, aparentemente, para hablar con el taxista. Luego sigue su camino. Tras eso, el taxista se baja, y mira hacia la esquina de Alem. Luego sube de nuevo a su auto y se va del lugar.

En la esquina de San Luis y Las Piedras, una cámara de seguridad registra el paso de la moto con tres tripulantes, del taxi y de los otros dos motociclistas que van escoltando a sus compañeros.

Falta de seguridad: todos los videos eran de cámaras privadas

Al tratarse de cámaras privadas, la calidad de las imágenes fue variando según el caso. A la hora de elaborar el informe de las cámaras los peritos explicaron que realizaron un trabajo meticuloso para lograr rescatar los detalles más nítidos de cada escena. Tristemente, ninguna cámara del 911 (que son de alta definición) registró los hechos, algo por lo que los hijos de la víctima fueron muy críticos hacia la seguridad pública. “Hace casi 10 años mi papá murió en un accidente de tránsito en avenida Colón. No había cámaras en ese lugar. El día en que mataron a mi mamá en otra avenida transitada tampoco hubo. A más de un año de su crimen sigue sin haber cámaras y esa zona sigue estando liberada. Nunca cambian nada para bien”, criticó Nicolás Quesada, en una reciente entrevista con LA GACETA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios