Caso José López: quiénes fueron los garantes del ex secretario de Obras Públicas

Caso José López: quiénes fueron los garantes del ex secretario de Obras Públicas

El ex funcionario obtuvo la libertad tras lograr que tres amigos fueran aceptados como fiadores, entre ellos un contador tucumano.

JOSÉ LÓPEZ. El ex funcionario quedó el libertad condicional luego que tres amigos fueran aceptados como garantes. FOTO DE ARCHIVO. JOSÉ LÓPEZ. El ex funcionario quedó el libertad condicional luego que tres amigos fueran aceptados como garantes. FOTO DE ARCHIVO.
06 Noviembre 2021

El ex secretario de Obras Públicas, José López, condenado por enriquecimiento ilícito luego de haber llevado bolsos con casi U$S 9 millones a un convento, obtuvo la libertad condicional tras lograr que tres amigos fueran aceptados como fiadores para pagar la fianza.

Los garantes que hicieron posible la libertad de López fueron el Martín Enrique Zamora, transportista de Tandil, Victor Manuel Pedraza, ex funcionario del Instituto de la Vivienda de Santa Cruz, y Juan José Oscar Rivero, un contador que vive en la provincia de Tucumán, consignó Infobae.

Los tres fiadores aportaron un inmueble en Río Gallegos y algunos vehículos, que previamente la Justicia pidió informes al Registros de la Propiedad y del Automotor correspondientes y una tasación a dos inmobiliarias en el caso de la casa situada en la capital de Santa Cruz, antes de aceptarlos.

El sitio señaló que Pedraza, de 60 años, se presentó ante la Justicia como jubilado, aunque en los registros comerciales aparece como monotributista, dedicado al “asesoramiento, dirección y gestión empresarial”. Su relación con López se remonta a cuando ambos trabajaban en el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Santa Cruz.

En tanto, Zamora es un comerciante de la ciudad de Tandil. Ante la Justicia dijo que trabaja como transportista.

Por último, se encuentra Rivero un contador radicado en Tucumán y  trabaja hace más de una década para el Ministerio de Desarrollo Social provincial.

Inicialmente el monto de la fianza de López se fijo en $ 85 millones y tras una puja que duró medio año se redujo a $ 14 millones y medio.

El ex funcionario tucumano había sido sentenciado a siete años y medio de cárcel y ya estaba en condiciones de acceder a la condicional por haber cumplido las dos terceras partes de su condena, que vencerá 14 de diciembre del 2023. Sin embargo, hasta ahora no podía lograr este beneficio porque el monto de la fianza fijado por la Justicia era muy alto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios