El G20 pidió la revisión de sobrecargos del FMI y la creación de un fondo de ayuda

El G20 pidió la revisión de sobrecargos del FMI y la creación de un fondo de ayuda

Argentina reclama condiciones similares en las negociaciones para refinanciar la deuda con el organismo.

LA FOTO. Los líderes de los principales países del mundo se reunieron este fin de semana en Roma. LA FOTO. Los líderes de los principales países del mundo se reunieron este fin de semana en Roma. REUTERS
31 Octubre 2021

Los líderes de los países miembros del G20 solicitaron hoy, en su declaración final de la cumbre de Roma, la revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este pedido podría ser beneficioso para Argentina, que viene pidiendo condiciones similares en sus negociaciones bilaterales con el organismo de crédito.

Así lo plantearon entre los puntos centrales los líderes de los países del G20, reafirmando el pedido realizado por sus ministros de Finanzas del 13 de octubre, en el que planteaba al FMI la revisión de su política de sobrecargos.

Además, reclamaron al organismo de crédito multilateral la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para proporcionar financiación asequible a largo plazo a los países de ingreso medios y bajos, y pidieron la canalización voluntaria de parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) asignados para ayudar a los países vulnerables.

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer en Roma con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, en una nueva instancia para avanzar en las negociaciones por un nuevo acuerdo que contemple menos sobrecargos y le de oxigeno al país para posponer vencimientos por los casi U$S 45.000 millones de deuda.

Desde el Gobierno venían insistiendo en que el FMI debía hacerse cargo y establecer qué parte de responsabilidad tuvo en el otorgamiento del crédito, de los cuales U$S 19.000 vencerán en 2022.

La delegación argentina encabezada por el Jefe de Estado tenía la expectativa de que la Cumbre de Líderes del G20, de la que participó durante el fin de semana en la capital italiana, culminara con un documento que apoye la baja de las sobretasas, tal como finalmente se confirmó.

También se logrón en la declaración final un pedido del G20 a que se establezca un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para proporcionar financiación asequible a largo plazo para ayudar a los países de ingreso bajo, a los pequeños estados insulares en desarrollo y a los países vulnerables de ingresos medios a reducir los riesgos para la estabilidad de la balanza de pagos futuros.

Esto podría significar que los países del G20 devuelvan a las naciones vulnerables U$S 100.000 millones de la suma total de los Derechos Especiales de Giro (DEG), emitidos por el FMI para afrontar la crisis sanitaria, parte de la cantidad global de U$S 650.000 millones de los DEG emitidos por el FMI.

Comentarios