Nación y 20 Provincias firmaron un acuerdo para que se cumpla con el congelamiento de precios

El presidente encabezó el encuentro que se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

COMUNICACIÓN PÚBLICA TUCUMÁN COMUNICACIÓN PÚBLICA TUCUMÁN
27 Octubre 2021

El presidente Alberto Fernández encabezó un encuentro con 20 gobernadores, del que participó el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Osvaldo Jaldo. En el encuentron se firmó un convenio para garantizar el cumplimiento de la resolución de la Secretaría de Comercio Interior, que dispuso el congelamiento de precios de más de 1.400 productos de consumo masivo.

Los gobernadores se comprometieron en el corto plazo a acompañar desde sus provincias las tareas de fiscalización, control, juzgamiento y sanción de las disposiciones establecidas en la Resolución N° 1050 que establece una canasta de 1.432 productos de consumo masivo. "Es momento de acompañar las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para retrotraer los aumentos de precios al 1 de octubre", señalaron los mandatarios provinciales en un comunicado difundido por Casa Rosada.

La reunión se realizó bajo modalidad presencial y virtual, el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

"No estamos defendiendo solo el bolsillo de los consumidores; estamos preservando también estratégicamente la sostenibilidad del negocio de productores y empresarios, estamos defendiendo un modelo de país basado en la producción y el empleo. Es momento de trabajar entre todos y todas para crecer y vivir como nos merecemos", argumentaron.

"Somos conscientes de que las medidas de corto plazo son necesarias, pero no suficientes. Debemos tener instrumentos económicos e institucionales estables y permanentes que garanticen: a) rentabilidades empresarias razonables, b) una distribución justa del excedente a lo largo de las cadenas productivas, protegiendo a sus actores más débiles, y c) el acceso de los trabajadores a los bienes y servicios de consumo básico a precios accesibles", continuaron.

Además de Jaldo, participaron de forma presencial Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Zillioto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).  De modo virtual participaron los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Perotti (Santa Fe), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Los que no estuvieron fueron los mandatarios de Córdoba (Juan Schiaretti), Mendoza (Rodolfo Suarez), San Luis (Alberto Rodríguez Saá) y el jefe de Gobierno de la Ciudade de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta).

"Acordamos trabajar de manera federal y planificada en la creación de mercados concentradores descentralizados en cada región del país. En ese marco, los mercados concentradores no solo permiten estrechar la relación comercial entre productores y consumidor, sino que acompañan y ponen en valor los esfuerzos que vienen haciendo las provincias para ampliar y diversificar la oferta productiva", agregaron.

Comentarios