Osvaldo Jaldo: "Hay tucumanos que legítimamente nos imploran mayor seguridad"

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo le tomó juramento al nuevo titular de la cartera, Eugenio Agüero Gamboa.

26 Octubre 2021

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, se refirió al estado de situación que atraviesa la provincia en materia de inseguridad, al tomarle juramento al nuevo titular de esa cartera, Eugenio Agüero Gamboa. En ese sentido, el reemplazante del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, destacó las inversiones destinadas a la prevención y el combate del delito, aunque admitió que el pedido por fortalecer esta área es permanente.

"Hay tucumanos que legítimamente nos reclaman, nos piden y, en algunos casos, nos imploran mayor seguridad", aseveró Jaldo ante la prensa, al presentar al flamante ministro.

Agüero Gamboa fue designado hoy para reemplazar al ahora ex ministro, Claudio Maley, quien pasará a ocupar un cargo en el ámbito nacional. De todos modos, todavía no hubo precisiones sobre el nuevo rol que tendrá el ex comandante de Gendarmería.

"Es un día muy importante desde el punto de vista institucional en Tucumán", aseguró Jaldo, al anunciar el nombramiento de Agüero Gamboa.

Además, sostuvo que el reemplazo de Maley venía siendo tratado "hace mucho tiempo" con Manzur.

"Entendemos que hemos venido haciendo acciones e inversiones importantes en esta materia. No hay antecedentes de que en la Policía de Tucumán se hayan hecho los niveles de inversiones en equipamientos, armamentos, en vehículos, en incorporación de personal, en capacitación; es decir, pusimos y ponemos mucho esfuerzo en esta área. A pesar de todo eso, sabemos que todavía hay tucumanos que no están conformes", indicó Jaldo.

Además, agradeció "los servicios que ha venido prestando" Maley. Y ponderó la figura de su sucesor. "Agüero Gamboa es un profesional que venía desarrollando una tarea en el Ministerio Público Fiscal (era coordinador del Equipo Científico de Investigadores Fiscales), que conoce el fuero penal. Debo agradecerle porque, en el momento en que hemos conversado, que ha sido en varias oportunidades, siempre se lo ha visto predispuesto a colaborar con la Provincia y el Gobierno en un área muy compleja, que no es sencilla”, profundizó el vicegobernador a cargo del PE.

Y añadió: "Desde la Gobernación hemos asumido el compromiso no sólo de darle el apoyo institucional, sino también mejorar las cosas que venimos haciendo, en materia de acciones, de inversiones, de incorporación de personal, y también en cuanto a mejorar y consolidar las relaciones que tenemos con los otros poderes del Estado".

Más textuales de Osvaldo Jaldo

- “La relación con el Poder Judicial tiene que seguir siendo como la que tenemos: muy buena. Y la tenemos que consolidar. Necesitamos el acompañamiento permanente del Poder Judicial, que lo viene haciendo. En el tema de seguridad, tenemos que trabajar en equipo, respetando la división de poderes, pero en la misma dirección”.

“Cuando la gente se queja o reclama, está pidiendo que se mejore una gestión; tiene que ver con todo un gobierno. Si bien el tema de la seguridad depende de un área, de un Ministerio de Seguridad, compromete también al resto de los ministerios que tienen que ayudar, que colaborar, y hacer una tarea interministerial. La queja no es contra Maley, sino contra una gestión de gobierno, y la gente con justa razón todavía no está encontrando las soluciones que realmente necesita y se merecen”.

“Juan Manzur hoy es el jefe de ministros a nivel nacional, y es el gobernador titular; quien habla está a cargo (del Poder Ejecutivo); por eso, corresponde que todas las decisiones de fondo, como este caso, las conversemos, las consensuemos, y no hay dudas de que (Manzur) está al tanto de las decisiones que hemos tomado”.

Comentarios