Alberto Fernández negociará con Kristalina Georgieva en la Cumbre del G20

Alberto Fernández negociará con Kristalina Georgieva en la Cumbre del G20

Se reunirán en Roma para analizar la deuda.

 CON LA CALCULADORA EN MANO. Alberto Fernández y Kristalina Georgieva, directora del FMI. ARCHIVO LA GACETA CON LA CALCULADORA EN MANO. Alberto Fernández y Kristalina Georgieva, directora del FMI. ARCHIVO LA GACETA
25 Octubre 2021

El presidente Alberto Fernández se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Sucederá en Roma, en el marco de la Cumnbre dle G20, y tendrá como eje central la negociación de la deuda.

Según se informó, en el encuentro acompañarán al mandatario el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Lo que pretende Fernández es una reducción de los sobrecargos, un plazo mayor de financiación y una quita del capital de la deuda de U$S 44.000 millones contraída por el gobierno de Mauricio Macri. El board del FMI -integrado por países poderosos como Estados Unidos, Alemania y Japón- no acepta esa propuesta y exige un programa económico sustentable para los próximos cuatro años.

Según publicó Infobae, Argentina no tiene una sola posibilidad de obtener una caída en los porcentajes de los sobrecargos durante 2021, como esperaban el Presidente y su ministro de Economía. En este punto, el board del FMI está inflexible y no hay punto de retorno.

En Washington explican que la reducción de los sobrecargos es un aspecto más de la negociación y que en primera instancia Argentina debe presentar un programa económico sustentable. El contenido de ese programa provoca un fuerte debate interno en la coalición oficialista que sólo será saldado cuando se conozcan los resultados de los comicios de noviembre.

Al margen de los sobrecargos, Alberto Fernández planteará a Georgieva que Argentina necesita un plazo extenso para pagar la deuda de capital y que pretende sumarse a cualquier otra iniciativa del FMI que permita auxiliar la situación de las reservas públicas. En 2022, el país tiene que pagar U$S 18.000 millones, y esas partidas no existen en el Banco Central.

El citado portal consignó que el Fondo Monetario Internacional está dispuesto a otorgar un crédito de Facilidades Extendidas, pero a cambio exige un programa económico que tenga un explícito respaldo político en el Congreso. Ese respaldo no existe en la coyuntura y será muy difícil que sucede en las próximas semanas.

Comentarios