Moto GP, en reconstrucción

Moto GP, en reconstrucción

Las Termas se aseguró la continuidad del Mundial de Motociclismo hasta 2025; mientras tanto, avanzan las obras de recuperación del autódromo tras el incendio que sufrió en febrero

ESQUELETO. La estructura que reemplazará a la que fue consumida por el fuego será más grande y con mejores instalaciones, inspiradas en algunos de los autódromos de mayor categoría del mundo.  LA GACETA / FOTOS DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI - ENVIADO ESPECIAL ESQUELETO. La estructura que reemplazará a la que fue consumida por el fuego será más grande y con mejores instalaciones, inspiradas en algunos de los autódromos de mayor categoría del mundo. LA GACETA / FOTOS DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI - ENVIADO ESPECIAL

Un pequeño brote verde que se abre paso entre el piano y la pista sintetiza los dos años de silencio y espera que lleva el autódromo internacional de Termas de Río Hondo. Un eco fantasmal de motores y tribunas llenas se viene a la mente, interrumpido de a ratos por el ruido mecánico de las máquinas que trabajan en la reconstrucción de las estructuras consumidas por el voraz incendio que a principios de año destruyó por completo la zona de boxes, salones vip, race control, sala de prensa, palcos y cabinas de transmisión. El edificio que aloja el Museo del Automóvil “Juan Manuel Fangio” se salvó por poco, aunque los autos y motos de exhibición debieron ser temporalmente retirados por seguridad. Actualmente, el museo funciona en plenitud y recibe cientos de visitas por día.

Mientras tanto, a unos 150 metros avanzan las obras de recuperación. Si bien pocos días antes del incendio la empresa organizadora Dorna Sports había anunciado que el MotoGP volvería a correrse en Las Termas en noviembre de este año tras el paréntesis por la pandemia en 2020, finalmente se confirmó que la fecha fue postergada para abril de 2022. Habrá mayores precisiones una vez que se termine de confeccionar el calendario de la próxima temporada.

La postergación, lejos de ser una mala noticia, le dio un poco más de aire a las autoridades del autódromo para completar las obras, que todavía tienen mucho por delante. “Contamos con el apoyo de empresas que están colaborando para que esto sea posible y que no paran de trabajar ni sábados ni domingos para que las obras puedan completarse a tiempo”, confía Héctor “Toti” Farina, director del autódromo termense.

Si bien pueden quedar algunos detalles mínimos para abril, la intención es que los trabajos estén terminados en marzo, a fin de tener un par de carreras de autos y motos a modo de “ensayo” antes del gran evento: el regreso de las grandes figuras del MotoGP. “Queremos tener la categoría de fórmula y de motos para que esté más engomado el piso, que ha sufrido mucho en estos dos años en que no tuvimos competencia”, advierte el ex piloto.

Totalmente renovado

En términos de obra -sobre todo de este calibre-, seis meses son poco más que un pestañeo. Por eso la orden es no acercarse al esqueleto de la nueva construcción, explica Farina. Cualquier presencia extraña obliga a paralizar los trabajos por cuestiones de seguro, y perder el tiempo es un lujo que no se puedan permitir. Menos cuando son tantas las modificaciones que se quieren hacer que el director se excusa de detallarlas porque “podría estar una hora hablando”.

Sin embargo, las más importantes apuntan a un rediseño integral de la estructura consumida por el fuego, que ahora será más amplia y con nuevas facilidades. “Va a ser totalmente distinto. Habrá que caminarlo entero para ver todas las modificaciones que se van a hacer. Las oficinas, la sala de conferencias y el sector de prensa estarán en el primer piso, así como la parte correspondiente a Dorna. Estará todo en el mismo lugar, así no tendrán que trasladarse para estar en un podio, por ejemplo. También se construyeron tribunas en la parte superior, y otras para el hospitality y la gente de Dorna. También se está reconstruyendo la parte de boxes, pero más actualizado. Los arquitectos han trabajado muchísimo, haciendo recopilación de muchos autódromos para que el nuestro esté a la altura de los mejores del mundo, tanto para motos como para autos”, asegura Farina.

Por supuesto, los trabajos también abarcan la puesta a punto del trazado. “Estamos corrigiendo algunos detalles, haciendo obras de desagüe, para que cuando haya una carrera con lluvia, no se produzca tanto el aquaplaning y sea más fácil para los autos y las motos. Además, antes la llegada estaba en el inicio de la curva 14, y ahora estará a la altura del octavo box. La hemos adelantado casi 70 metros, lo que será mejor para el público y para las imágenes”, detalla “Toti”.

El director del autódromo se muestra optimista sobre el avance de las obras. Confía en que todo estará a punto para el regreso del Mundial de Motociclismo al circuito termense, y espera que sea con tribunas llenas otra vez. “Debemos agradecer que hoy son cada vez menos los casos de covid-19, pero para que todo salga bien, es preciso que todos los actores de este espectáculo nos sigamos cuidando”.

El orgullo de hoy y la latente F-1

Como una representación de aquella frase popular, la de dar un paso atrás para cobrar impulso, Santiago del Estero anunció que, además de la carrera de 2022 prevista para abril, se aseguró la presencia de MotoGP en el autódromo de Las Termas para las temporadas 2023, 2024 y 2025. Como se sabe, el año pasado no hubo carrera debido a la covid-19. Y en el presente tampoco, debido a problemas de logística derivados de la pandemia.

En una concurrida conferencia de prensa efectuado en el Centro de Convenciones termense se anunció la buena nueva. El gobernador, Gerardo Zamora, mostró su alegría y satisfacción a través de las palabras. Elogió las condiciones en que se dará el retorno de la categoría y fue un poco más allá. “Produce un impacto económico superlativo en el norte argentino”, dijo.

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna (la empresa organizadora) habló por videollamada desde Austin (EE.UU.). Y destacó dos puntos: “las importantes cifras de asistencia de público de diferentes nacionalidades al trazado y las buenas sensaciones de los pilotos son la prueba de que MotoGP tiene que estar presente en Argentina”.

Lo protocolar y los auto elogios fueron predominantes en la presentación. A su término, hubo al menos una hendija entre el enjambre de micrófonos y grabadores para consultarle a Zamora (a propósito de la citada frase del paso atrás y el impulso) sobre la posibilidad, algún día, de llevar la F-1 a Las Termas. “Sería bueno, pero no está en carpeta”, dijo. El tiempo dirá.

NOTAS PISTERAS

Sólo un mal recuerdo

Parte de las modificaciones apuntan a evitar que se repita un incidente como el incendio que destruyó las instalaciones a principios de febrero (afortunadamente, sin víctimas fatales). “Se está haciendo una estructura mejor. Es todo cemento, así que no va a volver a ocurrir. Eso quedó para la historia”, aseguró Héctor Farina, director del autódromo.

Hierro por madera

También se han modificado las tribunas. Para mayor seguridad, se cambió las que eran de madera por otras de hierro y con base de cemento. Todas contarán con sus respectivos toldos para cubrir a los espectadores del inclemente sol de Las Termas.

Abril es una certeza, la fecha todavía no

Si bien está garantizado que el MotoGP volverá al autódromo de Las Termas en abril de 2022, aún no determinó la fecha exacta del evento. Al respecto, las autoridades anticiparon que recién habrá precisiones una vez que Dorna Sports termine de articular el calendario competitivo de la próxima temporada.

Comentarios