"Esto es un acto de justicia", afirmó Manzur al anunciar las jubilaciones anticipadas

"Esto es un acto de justicia", afirmó Manzur al anunciar las jubilaciones anticipadas

El jefe de Gabinete de Ministros anunció la puesta en vigencia del programa a partir de hoy.

RUEDA DE PRENSA. Juan Manzur, jefe de Gabinete. RUEDA DE PRENSA. Juan Manzur, jefe de Gabinete.
29 Septiembre 2021

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron esta mañana de manera oficial la implementación de la jubilación anticipada, un programa destinado a personas que ya cuentan con los 30 años de aportes requeridos, pero les faltan cinco años o menos de edad para jubilarse y se encontraban sin empleo al 30 de junio de 2021.

La confirmación tuvo lugar en una rueda de prensa en el Museo del Bicentenario, y coincidió con la entrega de las primeras jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a madres de todo el país.

Allí, Raverta anticipó que, a partir de la firma de un DNU presidencial, se pondrá en marcha el programa que permitirá el acceso al sector pasivo de aquellas personas que cumplieron con los años de aporte, pero "les falta la edad" para jubilarse.

"Hoy es un día extremadamente lindo. Todos sabemos las dificultades que hemos tenido, de dónde venimos; todos sabemos de esta situación tremenda que pasó en el mundo (por la pandemia) y de la cual Argentina no escapa. Y bueno, con todo el viento de frente, aquí estamos", planteó Manzur ante los micrófonos.

Y se refirió luego a "qué representa este encuentro de hoy". "Esto es un acto de justicia; eso es lo que hoy estamos haciendo: saldar una deuda que tenía la Argentina", afirmó.

Luego, pidió "un aplauso grande a quien dio la instrucción para que esto se ponga en marcha", y mencionó al presidente, Alberto Fernández. Además, ponderó al jefe de Estado "por tener claro hacia dónde vamos, y porque en lo momentos más difíciles, mantuvo el timón del barco muy firme, con una direccionalidad clara".

"Somos un equipo de trabajo que piensa en función de cerrar brechas, de generar oportunidades, pero también en saldar deudas. Y esta, efectivamente, era una deuda, y la estamos saldando", agregó Manzur.

Además, señalo que la medida anunciada no es sólo "para un sector" o para "una provincia", sino "para todo el que le corresponda, piense como piense". "Esas son las políticas públicas que impulsa nuestro Gobierno. A nadie le preguntamos absolutamente nada", añadió el tucumano.

Además, el jefe de Gabinete se remitió a los inicios del kirchnerismo. "(Todo esto) empezó con Néstor (Kirchner), allá en 2005. ¿Quién era su jefe de Gabinete? Sí, el actual Presidente de la Nación. Y miren las vueltas de la vida, cómo esto se continúa. Una vez más, ponemos en valor lo que fue una idea originaria del querido Néstor. El gobierno en su totalidad está muy contento", indicó Manzur.

Tres claves del programa anunciado hoy

1.- Según se informó oficialmente, la jubilación anticipada alcanzará a varones de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años, a quienes garantizará la cobertura social y el 80% del haber que le corresponda mientras se llega a la edad dispuesta por la ley.

2.- Una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida -60 años las mujeres y 65 años los varones- estas personas pasarán a percibir el 100 por ciento del haber de forma automática.

3.- Con esta medida, la Anses prevé que entre 20.000 y 30.000 ciudadanos y ciudadanas podrán jubilarse en 2021, con un haber promedio de $ 50.000.

Comentarios