Proyecto de jubilación anticipada por desempleo - LA GACETA Tucumán

Proyecto de jubilación anticipada por desempleo

Por María Inés Salvatierra - Abogada Previsional.

26 Sep 2021
1

El Poder Ejecutivo Nacional tendría preparado un proyecto de jubilación anticipada por desempleo para todas aquellas personas que cuentan con los años de aportes que exige la ley, pero aún no tienen la edad para acceder al beneficio previsional.

Antecedentes

Entre los años 2005 al 2007, mediante la Ley 25.994, estuvo vigente en nuestro país una prestación previsional para desempleados que contaban con los 30 años de aportes, pero no reunían los años de edad necesarios para la jubilación. En aquel momento fueron muchos los trabajadores que accedieron a la jubilación percibiendo el 50% del haber previsional y una vez que completaron los años de edad se sumó el 50% restante.

En aquel momento, y durante algunos años antes del 2005, hubo un universo importante de trabajadores que perdieron sus empleos y la prestación por desempleo fue el modo de paliar la crisis que atravesaban.

Proyecto

El proyecto actual contemplaría la misma posibilidad con algunos requisitos similares:

° Contar con 30 años de aportes como mínimo

° Encontrarse desempleado sin percibir ninguna prestación ni plan asistencial

° Tener entre 55 y 59 años de edad las mujeres o entre 60 y 64 años los hombres.

Lo que no estaría definido es si los beneficiarios percibirán un porcentaje del haber de jubilación que les correspondería y en ese caso, de qué monto sería el mismo.

Además de cobrar una prestación anticipada por desempleo, hasta cumplir la edad jubilatoria y que el haber pase a ser del 100%; los beneficiarios contarían con cobertura médico asistencial del PAMI.

Es fundamental remarcar que, por ahora, sólo se trata de un proyecto que se está evaluando a nivel nacional.

Comentarios