Qué puede pasar en las elecciones si se propaga la Delta

Qué puede pasar en las elecciones si se propaga la Delta

El ingreso de la nueva variante pone los pelos de punta a la dirigencia. ¿Qué harán con los actos masivos? La desilusión y el desinterés ciudadano.

Archivo Archivo

No habrá más restricciones que las existentes. Pero sí una mayor vigilancia sanitaria en las fronteras tucumanas. La variante “Delta” se ha presentado como una probabilidad de circulación comunitaria de un virus que no da respiro al planeta. A casi dos semanas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Covid-19 sigue poniendo signos de interrogante no sólo a la vida de cada uno de los tucumanos, sino también al pulso político de la dirigencia que esperan dirimir, en internas, las candidaturas para ocupar cuatro bancas de diputados y tres de senadores. Todos los ojos apuntan, también, a los masivos actos que oficialistas y opositores realizan para captar el voto con vistas a los comicios del 12 de septiembre.

Las luces de alerta en Tucumán se encendieron a partir de la difusión de un caso de contagio con la variante considerada como la más contagiosa, sin que esa persona haya tenido nexo epidemiológico, ni haya viajado al exterior. La situación hizo recordar que hace casi un año (el 13 de agosto de 2020), en la provincia se declaró la circulación comunitaria de la Covid-19. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública, encabezado por Rossana Chahla, prefieren todavía no hablar de una tercera ola de contagios y estiman que, de darse un escenario de propagación de la variante Delta, este escenario se observe cerca de fines de septiembre. En el medio hay una elección.

Según el analista Ricardo Rouvier, la temida variante del virus está entrando en un proceso de transición en la Argentina. “Desde mi punto de vista y por lo que se viene observando, puede decirse que la Delta no es una amenaza para el futuro inmediato, porque los contagios que se han detectado son escasos y porque recién está entrando en la mente de la población”, indicó a LA GACETA. El sociólogo apuntó que, ante la posibilidad de un cambio de escenario epidemiológico, la gestión del presidente Alberto Fernández está apuntando más sus estrategias a acelerar el programa de vacunación, con el fin de tener la mayor cantidad de personas posibles con las dos dosis que marca el calendario para que la enfermedad transite sin severas complicaciones.

El consultor, además, expresó que, más que la pandemia, la sociedad argentina ha fijado más su inquietud por lo que puede pasar con su economía diaria, jaqueada por la galopante inflación. Rouvier apuntó que hay otras “d” que tienen a maltraer a los políticos: el desinterés de los electores para concurrir a las urnas por la falta de propuesta y la desilusión respecto de la dirigencia política. “Vamos hacia una PASO con muy poco entusiasmo, con pocas ganas de compromiso por parte de la ciudadanía, en el que -probablemente- el ausentismo será importante”, acotó.

Actos y sanitización

La campaña ingresa en la recta final. A dos semanas de las internas, en el oficialismo este fin de semana se definirán las estrategias vinculadas con la movilización de personas para fiscalizar las mesas y también en la organización de los actos de cierre de campaña. En el medio de este debate, surge naturalmente el cuidado de los simpatizantes que concurren a los encuentros frente a la pandemia. Hasta ahora, lo que se ha podido observar fueron actos con presencia masiva.

Desde la lista Lealtad Peronista, el espacio que conduce el gobernador Juan Manzur, se afirma a nuestro diario que hay recomendaciones previas para que los asistentes respeten los protocolos sanitarios y, así, evitar contagios. El legislador Gerónimo Vargas Aignasse, uno de los principales colaboradores del mandatario, señaló que, antes de cada mitin, se sugiere que asistan solo aquellos que tengan las dos vacunas colocadas, como requisito esencial. “No está demás decir que todos deben llevar barbijos y sí somos conscientes de que resulta difícil que respeten el distanciamiento, porque muchos quieren acercarse al gobernador”, agregó. Vargas Aignasse reconoció que ese espacio es el que tiene la mayor responsabilidad en el cuidado sanitario, al llevar al gobernador y a la ministra de Salud en la lista de precandidatos. “Es un tema que siempre tenemos presente”, manifestó. Como tarea complementaria, colocan aparatos de sanitización en el ingreso a las instalaciones donde se realizan los actos.

Manzur concentrará hoy su agenda política en reuniones con dirigentes de esta ciudad durante toda la jornada. Lealtad Peronista tiene previsto realizar tres actos de cierre: uno en capital (tal vez el Hipódromo), otro en el Este (puede ser Banda del Río Salí) y el restante en el Oeste (se menciona a Monteros como sede).

En tanto, Todos por Tucumán, la nómina que lidera el vicegobernador Osvaldo Jaldo, tiene previsto cerrar campaña en Banda del Río Salí, territorio de su aliado e intendente de la zona, Darío Monteros, y en Capital (posiblemente junto con los hermanos Marcelo y Tulio Caponio). El presidente de la Legislatura convocará hoy a sus dirigentes territoriales para planificar los últimos encuentros, previos a las PASO. ¿Qué harán frente al avance de la Delta? El dirigente jaldista y presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado, señaló a nuestro diario seguirá los lineamientos sanitarios oficiales. “Toda la responsabilidad cabe en la ministra y en el gobernador. Ellos son los que marcan la política sanitaria y nosotros nos adaptamos a las sugerencias para evitar los contagios”, contestó.

Vacunas: mañana llegan dosis de los dos componentes de la Sputnik V

El plan de vacunación masiva imprimirá un mayor ritmo a partir de la llegada de más dosis. Para mañana está previsto la llegada de una partida de 21.800 dosis del componente 1 de la Sputnik V y de otra de 18.600 del componente 2. Las vacunas serán ingresadas al depósito central del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud Pública, a los que accedió LA GACETA, hasta el momento se han colocado 1.556.504 vacunas en Tucumán. De ese total, 990.005 corresponden a la primera dosis, mientras que otros 566.499 son del componente 2. En tanto, el Gobierno nacional recibió ayer 307.500 dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V, luego de que ese lote atravesara el control de calidad del Instituto Gamaleya de Rusia y de la ANMAT.

Polémica: en el mundo se debate si se avanza con la tercera dosis

Estados Unidos anunció que, a partir del 20 de septiembre, aplicará una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 como “refuerzo” para todos sus ciudadanos, ocho meses después de completar el esquema con Pfizer/BioNTech o Moderna. Una medida parecida ya habían adoptado Uruguay, Chile, Israel, Francia y Alemania para la población más vulnerable. Según el laboratorio Pfizer, una tercera dosis aumenta 100 veces la capacidad neutralizante contra la variante Delta. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se manifestó en contra y teme que esa medida agudice la falta de vacunas en el resto del mundo. “Vamos a dar chalecos salvavidas a los que ya tienen, mientras estamos dejando a otros ahogarse sin un solo chaleco”, dijo Mark Ryan, director de Emergencias de la organización.

Tucumán: es probable que, hacia diciembre, el personal de Salud reciba otra vacuna

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública consideran que, de acuerdo con los registros oficiales, la variante conocida como Manaos es, hasta ahora, la más expandida en la provincia. Asimismo, señalan que, la colocación de las dos dosis de vacunas evita complicaciones severas entre los contagiados, del mismo modo que sucedería con la Delta. Respecto de la colocación de una tercera dosis de refuerzo, en el área que conduce la ministra Rossana Chahla estiman que podría registrarse a partir de diciembre, al personal de salud que atiende a contagiados. Salud ha realizado una muestra, entre 50 pacientes, para establecer si el organismo reconoce al virus y genera anticuerpos. Según trascendió, los resultados han sido satisfactorios respecto de la inmunidad de memoria celular.

Comentarios