Alberto Fernández y Fabiola Yáñez, imputados por el festejo de cumpleaños en Olivos en 2020

Alberto Fernández y Fabiola Yáñez, imputados por el festejo de cumpleaños en Olivos en 2020

El Presidente ofreció donar al Instituto Malbrán la mitad de su sueldo durante cuatro meses como “reparación” al daño causado

LA IMAGEN DE LA CULPA. Todos los asistentes al cumpleaños quedaron imputados por la Justicia. LA IMAGEN DE LA CULPA. Todos los asistentes al cumpleaños quedaron imputados por la Justicia.

A raíz del escándalo que provocaron las imágenes del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en la residencia de Olivos, el fiscal federal Ramiro González formalizó la imputación contra el presidente, Alberto Fernández. Teniendo en cuenta lo conocido, el oficial de Justicia consideró necesario abrir una investigación penal contra el mandatario para determinar si se violó el Decreto de Necesidad y Urgencia que prohibía reuniones sociales, el 14 de julio de 2020.

En el expediente, González detalló que teniendo en cuenta las características de la denuncia relacionada con el evento y a los fines de garantizar debidamente sus derechos de defensa, “es que considero que en este estadio del proceso corresponde: formalizar la investigación descripta en los dictámenes aludidos contra el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Ángel Fernández”. Pero el Presidente no es el único imputado en el caso. La lista total se completa con los nombres de: Fabiola Yáñez, Carolina Marafioti, Severina Sofía Elizabeth Pacchi, Florencia Fernández Peruilh, Santiago Basavilbaso, Emanuel Esteban López, Fernando Daniel Consagra, Rocío Fernández Peruilh, Federico Abraham y Stefanía Domínguez. Con esta imputación, el fiscal identifica a las personas involucradas en el caso y les informa de los hechos por los cuáles están siendo investigados. Con esa notificación los acusados pueden presentarse en la causa, designar abogados y hacer las presentaciones que quieran sobre la causa.

Remediar el error

Sin el acompañamiento de un abogado, Alberto Fernández se presentó ayer ante la Justicia. Allí, ofreció donar al Instituto Malbrán la mitad de su sueldo durante cuatro meses como “reparación” al daño causado por su conducta.

Fuentes cercanas al Presidente informaron que Fernández se presentó, vía electrónica, en el juzgado criminal y correccional federal N°7, que comanda Sebastián Casanello, minutos antes de las 18. Una hora después se conoció su imputación formal en la causa.

Uno de los argumentos que el Presidente esgrimió en su defensa, fue que los hechos en cuestión tuvieron lugar en la órbita de la intimidad familiar. Pero también esbozó que no hubo intención de generar daño alguno y que, además, nadie se contagió. “Nunca fue motivo del encuentro propagar de ningún modo la pandemia que nos acosa, y mucho menos poner en peligro la salud pública, en general, ni poner en peligro el estado de bienestar de ninguno de los presentes, terceros o el mío propio”, afirmó en el escrito. Y admitió que en la celebración solo “hubo un relajamiento” sanitario en el momento de la foto.

Ahora, el fiscal González deberá analizar y resolver si admite esta propuesta del Presidente para acogerse a lo establecido en el artículo 59 inciso 6 del Código penal, que permite que se extinga la acción penal a cambio de reparar el daño con esta suma de dinero. Aunque hay antecedentes de otros casos que se resolvieron por esta vía, resta esperar las definiciones.

El decreto

Por orden de lo establecido en el Decreto 576/2020, el 1 de julio se extendió el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, para las personas que residan en zonas con transmisión comunitaria sostenida del virus SARS-CoV-2. El documento también establecía limitantes para circular y solo permitía excepciones para trabajadores esenciales durante esta etapa. Y entre las prohibiciones dejaba en claro que no podían dictarse clases presenciales en todos los niveles, realizarse eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas) ni tampoco podían funcionar centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, restaurantes, bares, gimnasios y clubes. Por lo tanto, aquellos que no cumplieran con la prohibición debían ser investigados en función de lo que dice el artículo 205 del Código Penal. El mismo estipula prisión de hasta dos años para los infractores.

Donación al Malbrán: en cuatro meses, el aporte superaría los $ 600.000

Casa Rosada informó que el salario del Presidente es de $ 315.259 mensuales, por lo que la donación, en total, será de unos $ 630.518 divididos en cuatro cuotas. “Entendemos que una vez cumplido el acuerdo, debe decretarse mi sobreseimiento en los términos detallados en esta presentación”, reza el documento que envió el Presidente al juzgado de Casanello. Gregorio Dalbon, abogado de Fernández, se refirió a esta situación en su cuenta de Twitter y dijo: “El Presidente se presenta como un Ciudadano. Donará al Malbrán y sigo siendo su abogado, para causas que sean delito”.

Claves del caso

El fiscal federal Ramiro González formalizó la imputación contra el presidente, Alberto Fernández, su pareja y el resto de los invitados.

El Presidente se presentó ante la Justicia y ofreció donar la mitad de su sueldo, durante cuatro meses, al Instituto Malbrán.

El fiscal González deberá  resolver si admite la propuesta del Presidente para que se extinga la acción penal que pesa en su contra.

Comentarios