Fernández: "No voy a firmar con el FMI algo que dañe a los argentinos" - LA GACETA Tucumán

Fernández: "No voy a firmar con el FMI algo que dañe a los argentinos"

El mandatario sostuvo que el acuerdo no está cerrado pero "vamos bien".

27 Ago 2021
1

Alberto Fernández, presidente de la Nación. CAPTURA DE VIDEO

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que "no está cerrado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", y ratificó que "no va a firmar algo que dañe a los argentinos".

En declaraciones a Radio 10, el mandatario aseguró que "vamos bien; no hay un límite temporal (para la firma del acuerdo). No voy a firmar algo que dañe a los argentinos. Voy a acordar cuando a la Argentina le convenga; los que me apuran son los que quieren que legitimen lo que hicieron ellos".

En este sentido, manifestó: "seguimos discutiendo con el Fondo, tenemos la buena voluntad de encontrar un acuerdo. Podría firmar un acuerdo hoy y mi Gobierno no tendría que pagar nada, porque en todos los casos tengo un tiempo de espera que a mi me liberaría, pero yo no quiero resolver el problema de Alberto Fernández, quiero resolver el problema de la Argentina y para resolver el problema de la Argentina tengo que discutir las tasas de interés que el Fondo hoy está cobrando, y tengo que discutir los plazos en los que quiere recuperar ese crédito".

El Presidente remarcó que "los argentinos no nos olvidemos, (Mauricio) Macri endeudó a la Argentina por encima de sus posibilidades; el crédito que recibió por U$S 57.000 millones de dólares, es un monto superior al crédito que el FMI acaba de destinar para socorrer a todas las naciones del mundo tras la pandemia".

"Para todo el mundo destinó U$S 50.000 millones y para Macri U$S 57.000 millones. Yo renuncié a aceptar lo que Macri no llegó a aceptar, por eso el crédito quedó en U$S 44.000 millones", detalló.

Dijo que "el Fondo en eso tiene responsabilidad, porque el Fondo le prestó semejante suma de dinero a un país que estaba sobre endeudado y que ya estaba en default, que era lo que Macri llamaba reperfilamiento".

Adelantó que la cumbre del G20 "puede ser clave para resolver el problema de la sobre tasa", y que "la directora ejecutiva del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, me dijo que todo se encamina como para que el tema sea tratado".

Comentarios