Fernández: "No voy a firmar con el FMI algo que dañe a los argentinos"

Fernández: "No voy a firmar con el FMI algo que dañe a los argentinos"

El mandatario sostuvo que el acuerdo no está cerrado pero "vamos bien".

Alberto Fernández, presidente de la Nación. Alberto Fernández, presidente de la Nación. CAPTURA DE VIDEO
27 Agosto 2021

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que "no está cerrado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", y ratificó que "no va a firmar algo que dañe a los argentinos".

En declaraciones a Radio 10, el mandatario aseguró que "vamos bien; no hay un límite temporal (para la firma del acuerdo). No voy a firmar algo que dañe a los argentinos. Voy a acordar cuando a la Argentina le convenga; los que me apuran son los que quieren que legitimen lo que hicieron ellos".

En este sentido, manifestó: "seguimos discutiendo con el Fondo, tenemos la buena voluntad de encontrar un acuerdo. Podría firmar un acuerdo hoy y mi Gobierno no tendría que pagar nada, porque en todos los casos tengo un tiempo de espera que a mi me liberaría, pero yo no quiero resolver el problema de Alberto Fernández, quiero resolver el problema de la Argentina y para resolver el problema de la Argentina tengo que discutir las tasas de interés que el Fondo hoy está cobrando, y tengo que discutir los plazos en los que quiere recuperar ese crédito".

El Presidente remarcó que "los argentinos no nos olvidemos, (Mauricio) Macri endeudó a la Argentina por encima de sus posibilidades; el crédito que recibió por U$S 57.000 millones de dólares, es un monto superior al crédito que el FMI acaba de destinar para socorrer a todas las naciones del mundo tras la pandemia".

"Para todo el mundo destinó U$S 50.000 millones y para Macri U$S 57.000 millones. Yo renuncié a aceptar lo que Macri no llegó a aceptar, por eso el crédito quedó en U$S 44.000 millones", detalló.

Dijo que "el Fondo en eso tiene responsabilidad, porque el Fondo le prestó semejante suma de dinero a un país que estaba sobre endeudado y que ya estaba en default, que era lo que Macri llamaba reperfilamiento".

Adelantó que la cumbre del G20 "puede ser clave para resolver el problema de la sobre tasa", y que "la directora ejecutiva del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, me dijo que todo se encamina como para que el tema sea tratado".

Comentarios