La variante Delta "no es predominante" en Argentina, pero está "cerquita de ser comunitaria"

La variante Delta "no es predominante" en Argentina, pero está "cerquita de ser comunitaria"

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió sobre el avance en el país de la "cepa" más preocupante de covid-19.

Carla Vizzotti. Carla Vizzotti.
23 Agosto 2021

El avance de la variante Delta de coronavirus en la Argentina genera preocupación entre las autoridades sanitarias.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo que, por el momento, la cepa predominante en el país es la "Manaos".  Sin embargo, aclaró que se "sigue vigilando la circulación" de la Delta. "A la fecha no es todavía predominante, pero ya está cerquita de ser comunitaria", señaló la funcionaria desde Rusia, en diálogo con Radio 10.

Vizzotti, que viajó para gestionar el envío de nuevas dosis de la vacuna Sputnik V, señaló que están siguiendo "muy atentamente" la evolución de la cepa "delta".

"Seguimos aislando personas que tienen relación con los viajes, pero en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires hay algunos casos que no tienen relación entre ellos. Sobre todo en Córdoba, que no habían encontrado nexo con viajero, indicó.

La funcionaria explicó que "cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante". 

Vacunación de adolescentes sin comorbilidades y niños

"Somos muy pocos los países que estamos vacunando a adolescentes, y en Argentina empezamos con los adolescentes priorizados justamente por el riesgo individual", indicó Vizzotti, con relación al avance de la campaña de inmunización contra la covid-19 en el país.

Al respecto, indicó que en el Gobierno nacional mantienen la expectativa "de tener novedades pronto en relación a la posibilidad de contar con vacunas para adolescentes". Y precisó que esto sucedería "antes de fin de año, sin lugar a dudas".

Además, destacó que "a menores de 12 años, están vacunando en muy pocos países del mundo". Y mencionó lugares como "China y Emiratos Árabes, con las vacunas de Sinovac y Sinopharm". "Chile anunció que va a hacerlo a partir de octubre", añadió.

"Estamos trabajando fuertemente, como lo hicimos siempre, para poder recabar la mayor información posible y definir si esa información es suficiente para que ANMAT nos recomiende utilizarlas", sostuvo la funcionaria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios