La ONU confirmó que la ex presidenta de Bolivia se autolesionó en la cárcel

La ONU confirmó que la ex presidenta de Bolivia se autolesionó en la cárcel

La ex presidenta Jeanine Áñez está detenida desde marzo, a la espera de un juicio acusada de golpe de Estado de noviembre de 2019.

Jeanine Añez. Jeanine Añez. FOTO/REUTERS
23 Agosto 2021

La representación en Bolivia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó que la ex presidenta Jeanine Áñez se autolesionó. La mujer sigue recluida en una cárcel de la ciudad de La Paz. Según dijeron fuentes oficiales, la ex jefa de Estado está debilitada y con problemas emocionales.

En un comunicado difundido por Twitter, el organismo internacional anunció la confirmación oficial. "ONU Bolivia tuvo acceso inmediato e irrestricto al centro (penitenciario), pudiendo entrevistar a la Sra. Áñez de manera confidencial. Se constataron lesiones autoinfligidas que requirieron asistencia médica", anunciaron.

Visita oficial

El comunicado fue emitido horas después de que una delegación del sistema de la ONU en Bolivia, integrada por representantes de la Alto Comisionada para los Derechos Humanos (Acnudh) y ONU Mujeres, visitó a la ex presidenta.

La confirmación de las lesiones surgió después de que allegados a Áñez dijeran que la ex presidenta intentó quitarse la vida el sábado. Desde el Gobierno remarcaron que ella sufrió por mano propia lesiones que no revestían gravedad.

Se anunció que se tomaron medidas de respuesta al estado de Áñez. Se le permitió que uno de sus hijos pernocte con ella en la cárcel. Las normas internacionales establecen que las autoridades penitenciarias "deben implementar estrategias integrales de atención y prevención de autolesión y suicidio".

La ex presidenta está en detenida desde marzo, a la espera de un juicio en el que se la acusa del golpe de Estado de noviembre de 2019.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios