Vacunarse es clave
20 Agosto 2021

Luis Medina Ruiz

Secretario ejecutivo del Siprosa

Cuando se detecta la variante Delta del virus en una persona que no tiene como antecedentes  viajes al exterior ni estuvo en contacto con alguien que tenga ese antecedente, hablamos de circulación comunitaria.

En Tucumán seguimos reforzando la vigilancia en el aeropuerto y en la terminal. Sabemos a través del acceso a la página de migraciones la llegada al país de tucumanos que regresan a la provincia desde el extranjero. Nuestros vigilantes epidemiológicos se ponen en contacto con ellos y les comunican la vigencia de las resoluciones luego del ingreso: PCR al ingreso, declaración jurada, aislamiento obligatorio hasta el décimo día a partir de la llegada y PCR posterior. Los esperamos a la llegada y eventualmente si no logramos la comunicación personal los visitamos en los domicilios declarados.

Por otro lado en las fronteras controlamos los viajeros poniendo énfasis en los transportistas que conducen camiones desde los países limítrofes y a las personas que provienen de provincias con sospecha de circulación: Buenos Aires, Córdoba, Salta  y el AMBA.

La estrategia del Ministerio de Salud de la Provincia es controlar y retrasar el ingreso, evitar y postergar la circulación viral comunitaria de la variante Delta mientras avanzamos con la inmunización de nuestra población. Insistimos en la solicitud de concurrir a vacunarse con las segundas dosis a las personas que ya tienen la primera administrada y los que todavía no iniciaron el esquema para que decidan hacerlo. La variante Delta genera terceras y cuartas olas en los países a expensas de las personas no vacunadas, por eso es tan importante que no dejen de concurrir a los vacunatorios.


Comentarios