“Soñamos con el día en que no tengamos más pacientes con covid”

“Soñamos con el día en que no tengamos más pacientes con covid”

Los casos descendieron en la provincia casi a la mitad de lo que pasaba hace 45 días. La situación en los hospitales es más tranquila pero piden que no se bajen los brazos

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Los hospitales de Tucumán viven una tensa calma. Después de mucho tiempo comienzan a ver en concreto el descenso de casos, con salas de internación que ya no están colmadas y un poco menos de presencia en los consultorios de febriles. Sin embargo, las noticias que llegan desde Buenos Aires y desde Córdoba, con presencia comunitaria de la variante Delta no dejan de ser una luz de alarma.

Liliana Gordillo, directora del Hospital Centro de Salud, institución cabecera para casos de covid en la provincia, afirma que actualmente la ocupación de camas oscila entre el 50% y el 55% en lo que se refiere a casos de coronavirus. “Seguimos recibiendo mucha gente en los consultorios de febriles, durante las 24 horas. La cantidad de pacientes disminuyó y bajó la positividad. Tenemos entre un 15% y un 20% cuando habían llegado al 30% en semanas anteriores”, explicó. “Por suerte vemos además un descenso de la letalidad, y los que fallecen son lamentablemente los pacientes con comorbilidades, diabetes, hipertensión, obesidad, que son los que más se tienen que cuidar”, agregó.

Gordillo dio otro dato a tener en cuenta: la cantidad de gente que hoy, en épocas de muchas alergias, confunde los síntomas y pide hisopados. “Tienen síntomas y van a hacerse los test, pero no es covid. Está perfecto que vengan a la consulta. Hay mucha gente con síntomas leves, pero siempre hay que consultar. Es preferible hacer una de más y no una de menos y continuar con las medidas de bioseguridad”, dijo.

La especialista afirmó que “hay un gran porcentaje de vacunación e instamos a la población a que se vacune. Vamos a tener una tercera ola, y va ser más llevadera con alto porcentaje de personas inoculadas”. Según ella, afortunadamente, el sistema de salud no está tensionado. “Estamos trabajando con mayor tranquilidad, pero no bajamos los brazos. Esto está lejos de terminarse”. Con respecto a la llegada de la variante Delta, aseguró que hay que mantener los cuidados. “Pudimos prepararnos para contener las dos olas que ya tuvimos. El sistema de salud pública no colapsó. Hoy tenemos mucho más conocimiento y vamos a seguir trabajando para contener a la población y a la salud pública”, dijo. Finalmente, afirmó que sueñan con el día en que no haya más pacientes covid. “Sabemos que todavía falta para eso, pero es parte de nuestra esperanza. Necesitamos la vacunación del 100% de la población. Sabemos que vamos a ser el último hospital de Tucumán en dejar de tener pacientes”, finalizó.

Otra realidad

Su colega, Alicia Curia, subdirectora del Hospital del Este, indicó que en esta institución, la situación mejoró en los últimos días. “Bajó el número de casos graves. Por primera vez tenemos unidades disponibles en las terapias, que hacía bastante no se veía, disminuyeron las consultas e hisopados. Es otra realidad la que estamos viviendo”, admitió.

Curia, sin embargo, advirtió que la salud mental del personal sanitario está endeble. “Estamos todos alterados. Son muchos meses de una lucha constante. Por suerte, hoy tenemos más herramientas para poder asumir estas situaciones. Con el descenso de casos podemos decir que nos da tiempo para prepararnos por si viene una tercera ola, para descansar un poco la mente. Queremos atender otras cosas, empezar con las prestaciones que el hospital daba antes”, dijo.

La médica indicó que el avance de la vacunación es fundamental. “En las personas que tienen las dos vacunas los síntomas son leves y la mayoría no requiere internación. Y con una dosis al menos no necesitaron entrar en terapia. Cuanto más gente esté vacunada esto va a ir descendiendo. Si nos vacunamos lo más probable es que no nos enfermemos. La gente debe tener confianza en la vacuna. Hay que asumir la responsabilidad de vacunarse, es la única solución. No hay medicación específica, no hay tratamiento, todo depende de la vacunación”, dijo. Al igual que Gordillo aseguró que quienes más problemas presentan son los que tienen comorbilidades. “Deben cuidarse aunque estén vacunados”, advirtió. Y también alertó sobre la confusión de síntomas. “Ante cualquier duda hay que consultar”, finalizó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios