“La violencia institucional es un dolor para la democracia”

“La violencia institucional es un dolor para la democracia”

Un ciclo por el asesinato de Facundo Astudillo Castro. Martín Fierro por las vidas de Osvaldo Bayer y de León Gieco.

DISPONIBLE ON LINE. “¿Quién mató a Facundo?” está en YouTube. DISPONIBLE ON LINE. “¿Quién mató a Facundo?” está en YouTube.
17 Agosto 2021

Federico Randazzo cuenta con una destacada trayectoria en el rubro audiovisual. Hizo muchos ciclos documentales para el canal Encuentro, siempre interesado en rescatar archivos sobre la historia política y cultural del país. Obtuvo tres premios Martín Fierro: uno por un proyecto de ocho capítulos sobre Osvaldo Bayer (“Mundo Bayer”), otro por “Mundo Gieco”, sobre León Gieco, y el restante por un ciclo sobre la historia del cine argentino. “Las temáticas giran en torno de artistas que han dedicado su obra a investigar y a interpretar las vivencias de nuestros pueblos”, afirmó. Los ciclos sobre Bayer y Gieco están disponibles en YouTube.

Actualmente desarrolla junto a una radio de Bahía Blanca un ciclo documental independiente por capítulos titulado “¿Quién mató a Facundo?” (se puede seguir en YouTube) sobre el polémico caso del deceso de Facundo Astudillo Castro y el presunto encubrimiento policial y judicial a los autores del crimen.

“Es una forma de colaborar en la búsqueda de justicia. Apoyamos la lucha de su madre, Cristina Castro. Es difícil, pero en esa misma ciudad de Bahía Blanca se obtuvo justicia hace 10 días por 23 crímenes que ocurrieron hace 45 años -señaló-. Pudimos ver a la madre de Luis Jesús Negrito García, un jovencito al que asesinaron cuando tenía 16 años, obtener esa condena para los miembros de la Triple A de Bahía Blanca, que hoy están presos. Todos creíamos que eso iba a ser imposible. La de Astudillo Castro es una causa muy compleja, que involucra muchas aristas del Estado, de la violencia institucional. En muchos pueblos del interior también suceden situaciones violentas, a pesar de la aparente tranquilidad, y son un dolor para la democracia”.

El joven de 22 años desapareció el 30 de abril de 2020, en el acceso a la localidad de Mayor Buratovich (sur de Buenos Aires), cuando iba de Pedro Luro a Bahía Blanca a visitar a su novia. Su cuerpo fue encontrado 107 días después; precisamente el domingo se cumplió un año del hallazgo. La investigación determinó que la Policía de la Provincia lo retuvo en violación a la cuarentena establecida por la pandemia. La causa penal está todavía abierta, sin ningún imputado y sin que se haya podido establecer aún en el expediente si murió en forma accidental o si fue un asesinato, como afirma la familia (reclama la detención de cuatro efectivos policiales) y es la hipótesis del trabajo de Randazzo. El caso tuvo fuerte repercusión internacional, con organismos de la ONU, de la OEA y de Derechos Humanos que exigen respuestas al Estado argentino.

Comentarios