Messi, los números que muestran el antes y el después en el Barcelona

El Barsa pasó de tener una a cinco Champions, gracias al jugador argentino, que se va como goleador del club y de la historia de la Liga entre otros récords.

Messi, un antes y un después. Messi, un antes y un después.
05 Agosto 2021

Muchos se preguntan, ahora, por el futuro del Barcelona. Una forma de pronosticar el futuro, es observando el pasado: qué tenía el equipo antes de la llegada de Messi y qué ganó con él.

Un pequeño vistazo de los títulos que tenía el Barcelona antes del debut de Messi en 2005 sobra para tomar dimensión de lo que significó para el club su aparición. Teniendo en cuenta sólo las competencias que disputó Leo, pasó de de 48 a 83 estrellas: 35 títulos más.

Antes de Messi, el Barsa tenía una sola Champions League. Hoy tiene cinco. No tenía Intercontinentales antes de Leo y ahora cuenta con tres Mundiales de Clubes: le ganó a River, Estudiantes y al Santos de Neymar. Además, pasó de tener dos a cinco Supercopas de Europa.

En territorio español, Barcelona torció la tendencia histórica que lo tenía a la sombra del Real Madrid, especialmente durante los 90. Desde principios de siglo pasado hasta el 2005 había ganado 16 Ligas y con Leo ganó diez más. Una locura. ¿Copa del Rey? El Barsa pasó de 24 a ser el máximo ganador con 31. ¿Supercopa de España? Tenía cinco y ahora tiene 13. En 2009, su año de mayor gloria, ganó el sextete, algo que ningún otro equipo logró.

Messi también rompió todo tipo de récords a nivel individual. Con 633 goles es el mayor artillero de la historia del Barcelona y, con 444, también lo es de la Liga de España. Ganó seis Balones de Oro, seis Botas de Oro, es el único que terminó siete veces Pichichi en Liga.

Messi se va del Barsa después de 17 temporadas (récord absoluto)y como el de más partidos en la historia del club, con 778, y superó a Xavi, que quedó con 767. Totalizó 63.507 minutos en la cancha y recibió 80 amarillas. En la temporada 20/21 recibió la primera expulsión de su vida en la primera de Barcelona: fue por Copa del Rey ante el Bilbao.

No será fácil para El Barcelona seguir siendo El Barcelona después de Messi.



Comentarios