Dudas que persisten sobre la pandemia del coronavirus - LA GACETA Tucumán

Dudas que persisten sobre la pandemia del coronavirus

Estas son las preguntas más frecuentes que, las personas siguen haciéndose sobre la Covid-19, un año y medio después de que apareció. Responden expertos bonaerenses y tucumanos.

01 Ago 2021 Por Claudia Nicolini
1

Soy contacto estrecho, ¿qué  debo hacer?

Aislarse, incluso en el ámbito familiar

"Lo primero que hay que hacer es aislarse; y si aparece un síntoma hisoparse", resaltó contundente a Télam Diego Sinagra, jefe de Departamento de Medicina del Hospital de Clínicas de Buenos Aires. Eso significa que no hay que salir de casa (ni para trabajar, ni -menos aún- encontrarse con gente); incluso dentro de casa hay que aislarse respecto de los convivientes. Recordar que eso implica no compartir vajilla, y mantener la higiene profundamente, en especial si se comparte baños. "Si se es contacto estrecho asintomático no se tiene obligación de hisoparse, pero sí de hacer el aislamiento. Y para finalizarlo hay dos opciones: hisoparse al séptimo día de que el contacto estrecho tuvo su PCR positiva (aunque no tengas síntomas) y si da negativo, volver a la actividad, o esperar 10 días aislado, aunque no se tengan síntomas, y volver a trabajar al día 11", añadió. Recordar que, según el Ministerio de Salud, se considera contacto estrecho cualquier persona que haya permanecido a menos de dos metros con un caso confirmado mientras presentaba síntomas (o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas) al menos 15 minutos.

¿Me tengo que hisopar?

Si tenés dos o más síntomas compatibles con covid-19, el test es lo mejor

Ante la duda (si tuviste contacto estrecho, o alguna señal aislada), la primera recomendación es que te quedes en casa y llames a Vigilancia Epidemiológica del Siprosa (0800-555 8478). “La mayoría de las personas conoce ya muy bien cuáles son los síntomas indicadores de la Covid-19, pero muchas veces llegan al consultorio con la duda sobre si se tienen que hisopar o no”, señaló Sinagra. “Muchas veces las personas llegan con síntomas, pero dicen que tomó frío, por ejemplo; y hay que tener en cuenta que, si bien hay resfríos o gripes comunes en el contexto de la pandemia, cuando se presentan síntomas siempre hay que hisoparse”, añadió.

Si tuve covid. ¿cuándo me vacuno?

en general, no hace falta esperar tres meses

"El margen de tres meses -del que se hablaba al principio- entre el alta y la vacunación tenía que ver con que, frente a un escenario de escasez de vacunas, entendíamos que las personas que habías tenido coronavirus tenían durante los siguientes 90 días una cantidad de anticuerpos suficientes como para estar protegido", explicó Mariana Lestelle, médica clínica e internista en la localidad bonaerense de Olavarría. "Hoy que tenemos más vacunas, puede indicarse a las personas que, una vez que hayan recibido el alta médica, pueden vacunarse; pero por supuesto, deben consultar con el médico tratante", agregó.

¿Se vence la primera dosis?

La inmunidad generada por la vacuna no caduca

“La vacuna vence en el frasco, pero la inmunidad generada por una vacuna una vez aplicada no vence. Por supuesto que los esquemas de vacunación hay que completarlos, sobre todo frente a las nuevas variantes; pero no es cierto que si no se aplica la segunda dosis dentro de los meses indicados en los ensayos clínicos se pierden la inmunidad que se desarrolló”, afirmó Lestelle. “Los intervalos entre dosis, en todos los casos, son los mínimos, no máximos”, explicó a LA GACETA la infectóloga Aída Torres, directora médica del Centro de Estudios Infectológicos y Vacunación de Tucumán (Ceivac). “No hay un plazo de caducidad para la primera dosis, pero debe completarse el esquema”, añadió.

¿La vacuna me puede dar covid?

NO, porque NO INTRODUCE VIRUS EN EL CUERPO

“La vacuna no puede enfermar; pero sí dar, de 24 a 48 horas después, dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular...  como un cuadro seudogripal, explicó a LA GACETA Ricardo Cortez, jefe de Inmunizaciones del Siprosa.  “‘No me la quiero dar porque una vecina se enfermó’, me dijeron. Hay que explicar que en ningún caso la vacuna puede desarrollar la enfermedad por coronavirus porque ninguna vacuna ‘introduce’ el virus en nuestro organismo”, contó por su parte Lestelle. Y explicó: “si aparece presente una PCR positiva posterior a la vacunación, eso tiene que ver con que la persona habría estado en período de incubación y se vacunó sin saber que tenía coronavirus”.

¿Experimentan con nosotros?

No; ya pasaron por todas las fases clínicas

La idea de que somos “conejillos de Indias” está bastante extendida, advirtió Lestelle, y señaló: “las vacunas ya fueron aprobadas para su uso de emergencia y todas cumplieron con sus ensayos clínicos antes de eso; por supuesto siguen en vigilancia (cosa que ocurre con todo medicamento que se aprueba; incluso si no se aprueba de emergencia); pero las vacunas han demostrado ser seguras y tener altos porcentajes de eficacia para prevenir la morbi-mortalidad por la Covid-19”.

¿Cuál es la mejor vacuna?

“La que llega a tu brazo”

“Hay mucha información errónea y desinformación en relación con las vacunas, y quienes atendemos a diario vemos los efectos de esto; las preguntas sobre vacunación son muchas”, señaló  Mariana Lestelle, médica clínica e internista en la localidad bonaerense de Olavarría. “Una de las consultas más frecuentes es ‘¿cuál es la mejor vacuna?’; mi respuesta es ‘la que llega a tu brazo’; todas las vacunas aprobadas para su uso de emergencia son seguras y eficaces, de modo que la que se aplique estará bien”.

¿Si tengo alergias me puedo vacunar?

Sí, y en pocos casos se hace tratamiento previo

Las alergias -según Lestelle- son también tema de consultas frecuentes respecto de la vacunación. “El único caso en el que hay que realizar un tratamiento previo a la vacuna, es en el de las personas que hayan sufrido anafilaxia o edema de glotis; en todos los demás casos se puede vacunar sin inconvenientes”, resaltó.

¿Me pueden poner un chip al vacunarme?

Preocupación generada en redes sociales

“La pregunta no es frecuente, pero me la han hecho: ‘al vacunar, puede ser que me estén poniendo un ‘chip’’. Por supuesto, la respuesta es no; pero esta semana se me ocurrió preguntarle a la persona que tuvo esa inquietud si tenía celular; y por supuesto, respondió que sí. Entonces le dije que si quisieran controlarlo podrían sacar toda la información del chip de su teléfono, y que no hace falta que hagan una vacuna para eso”, contó Lestelle.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Temas

Coronavirus
Comentarios