Tucumán Cine: los videoclips suenan a trap, pop y rock, y cuentan historias adolescentes

Tucumán Cine: los videoclips suenan a trap, pop y rock, y cuentan historias adolescentes

En paisajes urbanos y en las yungas están grabadas las 15 realizaciones que compiten por primera vez.

“RIVO”. El tema de la banda Alem que cuenta historias de amor y desamor, está dirigido por Paula León.  “RIVO”. El tema de la banda Alem que cuenta historias de amor y desamor, está dirigido por Paula León.

Cuando MTV lanzó su cadena internacional a principios de los años 80, la música dejó de ser solo un conjunto de sonidos y silencios organizados y los videos, únicamente imágenes. Hasta ese momento conocíamos canciones ilustradas con la presencia de bandas y solistas de historias, relatos que se correspondían a las letras.

MTV impuso el fragmento, la repetición y las secuencias inconexas, rompió algunas reglas (a quién se le hubiera ocurrido ‘Trhiller’ de Michael Jackson con una obra de casi 14 minutos). La señal de los 80 nada tiene que ver con su actualidad y ha apostado a los reality.

Pero así como cambió la cadena norteamericana, también lo hizo el concepto mismo de videoclip, alejándose cada vez más del videoarte y acercándose a las promociones publicitarias. Estableciendo “relaciones carnales” con el reggaetón y el trap, más que con el rock y el pop indie. Marketing que le dicen.

Tal vez por esas razones es que la primera edición de la competencia de videoclips del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo sea en una gran mayoría la repetición de escenas y coreografías que habitualmente se ven en los temas en cadenas como YouTube o por cualquier canal de cable de televisión (obviamente con presupuestos muy diferentes).

Ya lo había anticipado a LA GACETA el programador José Manuel Álvarez. Se habían presentado 46 trabajos y quedaron seleccionados 15 en el certamen. “El trap es un género que está de moda y se está produciendo con sonidos más digitales que instrumentales y con las plataformas visuales”, resumió Álvarez.

Con rostros locales pero amores y desamores reiterados en gestos y movimientos, con la indumentaria de rigor, así como actitudes, los relatos transcurren por el puente del túnel de las calles Mendoza o Córdoba, o por los paisajes de Villa Nougués o Ticucho; decenas de chicos y chicas bailan o buscan un contacto con la naturaleza.

“Limao”

Está de moda, como se afirma, esa mezcla de rap, reggaetón y diferentes estilos, que tanto vende y encabeza las playlist de Spotify. Esa música urbana, como se la llama, domina entre los candidatos en la competencia de videocplis: el gran ejemplo de esto se encuentra en el tema “Limao” del grupo De Mango de Fruta, dirigido por Mauro Cena. Todo el baile y la música del trap, rapeándola, entre chicos y chicas, en el puente peatonal sobre los túneles que rompieron el cinturón de hierro de los trenes.

Más recostado en un tono de balada romántica, Bruno G presenta “Arboleda” y un segundo video “Not a love song”, grabado en un boliche, con una mayor entrega performática y reiterando “touch and go”, como si fuera una consigna. Johny Boy canta “Gobierno de la ciudad”, con la dirección de Martín Burgos. Y Johnyy Sz, “Dejar las penas”, en un reconocido pop latino. “Prisionera”, de Possi se ubica en esta tendencia tan visitada por los más jóvenes. “Luz alba”, de Timna Comedi. está dirigido por Carlos Vilaró Nadal.. Y “La edad de piedra” de La Promis Band, de Franco Rivadeo. son otras de las obras que recorren la cartelera del festival y que darán una ardua tarea para el jurado.

Otra dirección

En una dirección diferente, tanto estética como artísticamente, están los trabajos “Tu vecino”, de Brahmans, con la realización de Haiku. O “La despedida”, del grupo Rebel.

“Rivo”, del grupo Alem, dirigido por Paula León, es otra apuesta. “Solo sé hablar de mí,/ solo sé que vos ya fuiste”, canta Vladimiro Dieguez en un espacio en el que, por momentos, aparecen pinturas de Jorge Lobato Coronel en una casa de Yerba Buena.

“Bokita”, de Camila Plaate, refleja esas historias de adolescentes que están a un paso de ser adultos, pero que, sin embargo, cargan todos los conflictos.

En lo que no hay dudas es en que estos videoclips son una buena muestra de lo que se hace en la provincia. Representa a gran parte de la música y de las simpatías con algunos géneros; en esta muestra que no lleva mucho tiempo para ser vista, se encontrará las conductas y caminos de muchos jóvenes.

Seguramente, cuando haya otras participaciones en distintos festivales, las propuestas madurarán o cambiarán; tal vez adquieran mayor audacia artística y mayor amplitud.

Siempre es lo que se espera de un festival, que permita ver y ser visto y en esa interacción desafiar nuevos planteos.

“López”

Una “joyita” en una muestra paralela

En la denominada Muestra Especial del festival Gerardo Vallejo, que se puede seguir íntegro por la página www.tucumancine.gob.ar, hoy se podrá ver “López”, el filme de Ulises Rosell.  Se trata de un retrato documental del artista Marcos López. Durante un año, Rosell siguió al fotógrafo que creó el neorrealismo argentino y registró desde sus actividades laborales, inauguraciones en centros culturales y museos y apariciones en la radio hasta sus momentos hogareños y sus visitas al veterinario con su perro, a la óptica, a una sesión de acupuntura o al dentista, además de sus mudanzas y de sus complejas relaciones familiares. También continúa la retrospectiva de la obra de la directora Paula Hernández: hoy se proyectará “un amor”, protagonizada por Diego Peretti y Elena Roger.

Comentarios