La Eeaoc difundió datos sobre la soja en Tucumán

La Eeaoc difundió datos sobre la soja en Tucumán

A partir de la encuesta se estimó un rinde promedio ponderado de 3,06 t/ha.

ASPECTOS SANITARIOS DE LA SOJA. La plaga insectil más frecuente en todos los departamentos fue el picudo negro.  ASPECTOS SANITARIOS DE LA SOJA. La plaga insectil más frecuente en todos los departamentos fue el picudo negro.
24 Julio 2021

Virginia Paredes, de la sección Economía y Estadística de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), mostró los resultados de una encuesta de fin de campaña de soja que realizó la entidad, durante la campaña 2020/21, sobre unas 90.000 hectáreas (ha) de Tucumán, el 53% de la superficie sembrada en la provincia.

El procesamiento de los datos determinó rendimientos con valores mínimos promedios de 2 t/ha y máximos promedios de más de 4,25 t/ha, estimándose un rinde promedio ponderado de 3,06 t/ha.

Para el análisis de los manejos agronómicos se relevaron alrededor de 78.000 ha de Tucumán -un 46% de la superficie sembrada-. Se obtuvo como resultado que en el 60% de esta superficie se sembraron variedades de soja con tecnología RR2Bt (Intacta), y en el 70% del área se utilizaron cultivares de grupo de madurez cortos (IV, V y VI)”.

Con respecto a la fertilización, el 69% de la superficie relevada se fertilizó con fósforo, si bien este valor fue superior a la campaña pasada, el porcentaje del área con niveles de fósforo crítico se incrementó. La principal fuente fosfatada empleada fue el superfosfato triple de calcio, seguido por el superfosfato simple.

En cuanto a los aspectos sanitarios, la plaga insectil más frecuente en todos los departamentos fue Rhyssomatus subtilis (picudo negro), en el 58% de la superficie encuestada se realizaron dos aplicaciones de insecticidas, para control de esta y de las otras plagas insectiles presentes.

Un 43% de los encuestados detectó problemas con enfermedades foliares; un 24%, con enfermedades radiculares, y el 35% restante no tuvo problemas. La principal enfermedad foliar fue la mancha ojo de rana (Cercospora sojina) en la mayoría de los departamentos encuestados.

En el 93% de la superficie relevada se realizó una sola aplicación siendo las mezclas dobles -triazol y estrobilurina- las más utilizadas. Las malezas más importantes en esta campaña fueron Amaranthus quitensis RG (ataco), Borreria sp (botón blanco) y Elusine indica (pata de gallina), realizándose tres aplicaciones de herbicidas en el 60% de la superficie relevada. El 82% dijo no haber tenido problemas de fitotoxicidad.

Comentarios