Atlético empezó bien sus temporadas en los últimos 40 años

Atlético empezó bien sus temporadas en los últimos 40 años

En un resumen de su exitoso primer paso, el “Decano” ganó 24 y perdió sólo 12.

EL ÚLTIMO DEBUT. Vergini protege la pelota ante Gastón González, de Unión, en el primer partido de la Copa de la Liga Profesional pasada en Santa Fe. Fue 2 a 2. uno santa fE - archivo EL ÚLTIMO DEBUT. Vergini protege la pelota ante Gastón González, de Unión, en el primer partido de la Copa de la Liga Profesional pasada en Santa Fe. Fue 2 a 2. uno santa fE - archivo
16 Julio 2021

Seguramente, si usted es hincha de Atlético y está leyendo esto, ya tuvo suficiente con los datos sobre la paternidad que ejerce Lanús sobre su equipo. En la previa (y el pos también) del partido del torneo pasado volvió a recordársela. Para colmo, el desarrollo fue una muestra de esa paternidad teniendo en cuenta que era 1-0 a favor del “Decano” hasta el minuto 70 y acabó siendo 1-2. Pero ya está. Todo está dicho con esos datos. En el inicio de una nueva temporada, suena mucho mejor tomarse de las estadísticas en los debuts del equipo, de los últimos 40 años.

En total, desde 1981 hasta hoy tuvo 43 partidos para empezar la temporada, de los que Atlético ganó 24, perdió 12 y empató siete veces. Por gran mayoría, su récord es triunfal y, si fuera el caso, será una tendencia contra otra (si es que acaso sigue pensando en los números contra el “Granate”).

Dar inicio a un torneo es quizás un poco más que “un partido más del fixture”. En definitiva representa porcentualmente lo mismo que cualquier partido, pero anímicamente podría calibrar al plantel de entrada. “A pesar de las bajas por lesiones y contagios intentaremos empezar la temporada de la mejor manera”, advierte Marcelo Ortiz.

No es en vano el pedido del defensor. Recordemos el comienzo de la última Copa de la Liga: el equipo de Omar De Felippe ganaba 2-1 en Santa Fe y a Unión hasta los 49 minutos del segundo tiempo. Una distracción defensiva, una falta y un tiro libre cobrado a la perfección, torció el rumbo del equipo en ese comienzo de temporada. El equipo ganó sólo uno de los primeros siete que jugó. Nadie puede garantizar que de haber ganado ese duelo ante el “Tatengue”, la cosa hubiese sido distinta, pero el ánimo seguro cambiaba. Y eso ya es algo.

“El primer paso es ganar el sábado (por mañana), después ir de a poco”, recomienda Leonardo Heredia. Nadie cree que ese primer paso es un partido más. Por eso empezar mañana la Liga Profesional con el pie derecho es tan importante para el “Decano”. Podría establecer el semblante del conjunto en los próximos partidos y aunque parezca menor, allí se empiezan a formar las temporadas ganadoras o perdedoras. Aunque esta sea más larga que la anterior (se jugarán 25 partidos).

Atlético apunta claramente a la primera y su paso por el sur del Gran Buenos Aires mañana será importante para mantener ese objetivo a salvo.

Si mezclamos ambas tendencias, podemos advertir que no es la primera vez que el “Decano” abre una temporada ante Lanús y en su cancha. En 1987, jugó el primer partido en la B Nacional de su historia allí: fue un 2-2 bastante alentador para un equipo que debutaba no sólo en el torneo sino también en una categoría.

No es la única curiosidad: en los últimos cinco años comenzó temporadas en tres ocasiones contra Racing (dos victorias y un empate). En 1981, inició su camino en el Nacional ‘81 con un clásico: fue victoria 1-0. En 2002 registró el debut más auspicioso de una temporada: 7-1 a 13 de junio de Pirané. Fue el primer partido en el Argentino A tras el descenso en 2001.

De cal y de arena

Los delanteros Augusto Lotti y “Junior” Benítez dieron positivo de covid-19 y serán baja al menos por dos partidos. La buena: Jonatan Cabral volverá nomás tras su préstamo por Newell’s. No es “refuerzo”, pero...

¿Y entonces?

Con las bajas confirmadas, el equipo para mañana (15.45) ante Lanús podría ser este: Lucchetti; Lagos, Ortiz, Vergini y Risso Patrón; Rius o Tesuri, Bustos, Erbes y Carrera; Ruiz Rodríguez y Heredia. Hoy viajan a Buenos Aires.

Comentarios