Un proyecto de ciclovías duerme hace casi un año

Un proyecto de ciclovías duerme hace casi un año

Proponen la realización de un proyecto provincial de fomento y uso de la bicicleta.

14 Julio 2021

Hace cinco años, las ciclovías de la avenida Las Américas cambió la fisonomía, el paisaje y la vida de los vecinos. Desde el año pasado, un circuito de bicisendas une Tafí Viejo con Yerba Buena dando más seguridad a los ciclistas, reduciendo los gases contaminantes y el uso del automóvil. Pero como contrapartida el mes próximo cumplirá un año el proyecto de ley de creación de un Programa Provincial de Promoción y Fomento del Uso de la Bicicleta como medio de transporte no contaminante y alternativo en todo el territorio provincial.

Una nota publicada ayer por LA GACETA sobre los nuevos medios de transporte no contaminantes, como el monopatín y las bicicletas eléctricas y tradicionales para recorridos urbanos renovó el interés y la necesidad de ciclovías en Tucumán. El legislador Walter Berarducci recordó que ya se cumplirá un año desde la presentación en la Legislatura de dos proyectos de ley para la promoción e incentivo al uso de las bicicletas como medio de transporte no contaminante. La iniciativa prevé la creación de carriles exclusivos para bicicletas o ciclovías de doble sentido de circulación.

“Desde el oficialismo no surge ningún tipo de respuesta e iniciativa para tratar los proyectos” lamenta el legislador del Partido por la Justicia Social. Señala que para alentar el uso de medios de transporte no contaminantes hace falta que se generen condiciones que favorezcan progresivamente el interés de los ciudadanos por el uso de esos medios de movilidad. Una de esas condiciones es la seguridad. De allí la creación de campañas de concientización para alentar el respeto y buen trato hacia el ciclista, la apertura de ciclovías que les permitan circular sin peligro y de lugares en las veredas para estar las bicicletas. A su vez los usuarios de bicicletas con motor eléctrico no podrán superar los 25 kilómetros por hora.

Firmado también por Raúl Albarracín, Raúl Pellegrini y Federico Masso el proyecto propone la creación de carriles exclusivos para bicicletas en doble sentido en ciudad Alberdi, en el tramo comprendido entre avenida Lídoro Quinteros y ruta provincial N° 308, hasta el km 12,2 del paraje El 25, localidad de El Corralito, comuna de Yanima y El Corralito.

Comentarios