“Está confirmado que viene”, dijo Manzur de Alberto Fernández

“Está confirmado que viene”, dijo Manzur de Alberto Fernández

El gobernador espera que el Presidente encabece los actos patrios; se invitará a todos los responsables de los poderes constitucionales.

PARA QUE VENGA EL 9. El 23 de junio, Manzur invitó al Presidente. Twitter @JuanManzurOK PARA QUE VENGA EL 9. El 23 de junio, Manzur invitó al Presidente. Twitter @JuanManzurOK

El presidente, Alberto Fernández, encabezaría los actos patrios en la Casa Histórica el viernes. “Está confirmado que viene”, manifestó anoche a LA GACETA el gobernador, Juan Manzur. Recordó que durante su visita al jefe de Estado, el 23 de junio en la Casa Rosada, lo invitó a que visite la provincia en la fecha patria. “Estaban viendo de acomodar la agenda”, acotó.

El mandatario vendría con algunos funcionarios nacionales y asistiría al acto central del Día de la Independencia en el Solar Patrio. El hecho de que Alberto asista al homenaje a los próceres de 1816 debe ser observado también en el marco de la interna que atraviesa el oficialismo, a raíz del distanciamiento político del titular del Poder Ejecutivo y del vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

En ese marco, la pregunta que más se hace en el mundillo de la política por estos momentos es si Jaldo será invitado a la ceremonia festiva. Se hizo toda clase de especulación política respecto a si la crisis del oficialismo impactaría el 9 de julio. La consulta fue trasladada a Manzur. “Invitaré a toda las autoridades de los poderes constitucionales”, contestó el mandatario.

O sea se cursarán invitaciones a Jaldo, como presidente nato del Poder Legislativo; a la titular de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Sbdar; además de al presidente del Tribunal de Cuentas, Miguel Chaiben Terraf, a la responsable del Ministerio Público Fiscal, la fiscal Estela Giffoniello, y a Washington Navarro Dávila, titular del Ministerio de la Defensa. Frente a esta situación, la nueva pregunta que surge inmediata es: ¿irá el vicegobernador? Y otra que rápidamente aparece si es que la respuesta es positiva: ¿el vicegobernador obtendrá la foto con el Presidente que en el Gobierno no querían facilitarle?

Aunque no fue oficializado, se comenta que el Presidente, luego del acto patrio, visitaría el vacunatorio del hipódromo y compartiría en el lugar un almuerzo con diputados nacionales, con legisladores del bloque Lealtad Peronista y con funcionarios del Ejecutivo. De concretarse, sería un gesto que se haría jugar interesadamente en la interna que enfrenta a manzuristas con jaldistas, ya que estos últimos no serían convidados al encuentro. “Esta visita tendrá impacto en la interna del peronismo”, confió un colaborador del mandatario provincial.

Chahla, en un frente, sí

En el medio de la disputa entre los dos sectores, acentuada por la lista de candidatos que Manzur impulsaría para el Congreso -que no contempla la integración de ningún referente del vicegobernador, como Gladys Medina-, el Gobierno advirtió el atajo legal que permitiría que la ministra de Salud, Rossana Chahla, pueda ser postulada a diputada nacional. Como se sabe, para poder ser candidata por el PJ la funcionaria necesita tener dos años de afiliación al partido; sin embargo, en un frente electoral ese requisito puede ser eludido por los integrantes de la coalición.

De esa forma se superaría la necesidad de que el congreso provincial del PJ se reúna y apruebe la nominación de Chahla, para lo que se necesitan los dos tercios de los votos, numero que Manzur no tiene.

Lo confirmó ante una consulta el secretario electoral de la Nación, Rogelio Rodríguez del Busto. Indicó que al constituirse un frente, los partidos integrantes definen un reglamento o estatuto interno -una suerte de carta orgánica- donde pueden admitir que independientes o extrapartidarios sean candidatos de la coalición. Vía libre a la ministra.

Comentarios