Biocombustibles: "se generan 250.000 puestos de trabajos en la región", dijo Leito

Biocombustibles: "se generan 250.000 puestos de trabajos en la región", dijo Leito

El diputado nacional por Tucumán defendió la media sanción al nuevo “marco regulatorio de biocombustibles".

ECONOMÍAS REGIONALES. Los biocombustibles. ECONOMÍAS REGIONALES. Los biocombustibles.
02 Julio 2021

A partir de la media sanción a la Nueva Ley de Biocumbustibles, que se aprobó anoche en Diputados, Mario Leito (PJ), dijo que se busca previsibilidad, certidumbre y garantía para las industrias en beneficio de todos los tucumanos. 

DIPUTADO NACIONAL. Mario Leito. LA GACETA / FOTO DE Diego Aráoz DIPUTADO NACIONAL. Mario Leito. LA GACETA / FOTO DE Diego Aráoz

"La industria azucarera estaba reclamando esta ley -remarcó Leito-. Esto es muy importante para Tucumán. La economía tucumana la necesita".

La Cámara de Diputados le dio media sanción al nuevo “marco regulatorio de biocombustibles”, que abarca a todas las actividades de “elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles”. Se trata de una industria que tiene instaladas 53 plantas en nueve provincias productoras y ocupan 80.000 puestos de trabajo directos.

Los ingenios de Tucumán

“Hay 280.000 hectáreas destinadas al cultivo de la caña de azúcar en Tucumán -afirmó Leito-. De la producción de azúcar a nivel nacional, Tucumán aporta el 68 %. Muchos ingenios producen alcohol y bioetanol. Hay 23 ingenios en el país, de los cuales 15 son ingenios tucumanos, y de ahí son 12 que producen alcohol y 8 bioetanol. El movimiento laboral genera 250.000 puestos de trabajos en la región”, detalló.

Los porcentajes

El proyecto de marco regulatorio para los biocombustibles, que deberá pasar por el Senado para convertirse en ley, propone reducir el corte actual de biodiesel del 10 % al 5 %, y mantiene el 12 % del bioetanol para las naftas (6 % en base a azúcar y 6 % en base a maíz). Aunque la Secretaría de Energía -autoridad de aplicaciónpodrá reducir al 3 por ciento el corte del biodiesel en base a soja, lo mismo que el corte en base a maíz para las naftas, si es que los costos de esos insumos impactan en el precio final de los combustibles.

La norma tendrá vigencia hasta 2030 y podrá ser prorrogada por cinco años más. Se reemplazará a la ley de promoción de biocombustibles que venció el 12 de mayo y fue prorrogada por 60 días. 

Hidrocarburos

La iniciativa también crea una “Comisión Especial de Biocombustibles”, que integrarán varios ministerios nacionales y las provincias productoras para desarrollar la elaboración del Plan Estratégico para el sector. Entre otros puntos, el proyecto establece que “las empresas que produzcan y/o destilen hidrocarburos no podrán ser titulares o tener participación en empresas y/o plantas productoras de biocombustibles”. Un artículo que apunta a evitar la concentración monopólica del mercado. Además dispone que el biodiesel y el bioetanol no estarán gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y regula sobre infracciones y sanciones a las empresas.

El pasado histórico

“No queremos volver al 22 de agosto de 1966, al gobierno de facto de Onganía donde se cerraron 11 ingenios tucumanos. Se transformaron en pueblos fantasmas en ese momento algunos sectores. No queremos repetir el pasado”, resaltó.

La media sanción se aprobó por 135 votos afirmativos, 110 negativos y 2 abstenciones. Fue ahora girada al Senado de la Nación.

Comentarios